La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los 10 artículos más relevantes de 2010

El Directorio Amor Maternal
Top 10 2010 es un carnaval de blogs cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2010 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines.
_______________________________________________________________

Así que haciendo caso a mi sabia amiga Louma, de Amor Maternal comienzo a desgranar lo que me parece más interesante de  lo publicado en este blog en 2010.


1.- Vídeo Educación integral I. Por ser el último post y el primero de una serie de vídeos en los que reflexionar como padres y educadores. Después de la buena acogida, prometo más.


2.- Educadores. En la línea del vídeo, es una reflexión sobre qué necesitamos para ser educadores y por qué.

3.-¿Por qué los niños no deberían ir a la guardería? Detallado análisis de las ventajas e inconvenientes que tiene llevar a nuestros hijos a la guardería. Se destacan las necesidades auténticas del niño.

4.- Yo me pregunto, por Mónica de Felipe. Lo que me preguntaba era y es por qué las mujeres "tenemos que" pasar por una crisis al devenir madres.

5.- Sexo y Educación. Si un marciano llegara a la tierra y viera los medios de comunicación podría observar a seres humanos practicando sexo con más o menos creatividad y a unos niños malcriados de unos cuatro o cinco años. Lo que pasa en medio es tabú...

6.- Yo Mónica de Felipe, me cuestiono... una lista ampliable de ideas que metieron en mi cabeza de pequeña y que ya no me sirven...

7.- Todos estamos implicados. En la vida, vivir en una mente dicotómica trae como consecuencia quedarnos al margen de la Vida.

8.- La felicidad de nuestros hijos. Queremos que nuestros hijos sean felices, pero...  ¿lo son ahora? Si no viven una infancia feliz, lo más probable es que tengan que hacer un esfuerzo extra para serlo de adultos.

9.- El Mito de la Maternidad. Criar a nuestros hijos no es exclusivamente un acto biológico; si no que está relacionado con el medioambiente en que nos desarrollamos. Como decidimos criar a nuestros hijos, es resultado de nuestro concepto de vida.

10.- El cerebro y la vida. Vivir desde la mente supone un esfuerzo al que estamos tan acostumbrados que, incluso, nos cuesta considerar.


4 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Muchas gracias, Mónica.
Es emocionante y un verdadero privilegio contar con tus reflexiones y con tu amistad virtual.
Un abrazo grande y muchísimas felicidades!!!

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

super! no conocia tu blog. Que buena oportunidad para conocerte. Un saludo desde Colombia.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias a las dos!!

Louma Sader dijo...

Hola Mónica, gracias por participar :) Me alegro que vayamos ampliando el círculo!

Un abrazo,

Louma