La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

jueves, 5 de agosto de 2010

Todos estamos implicados


Entro en el blog de mi admirada Ileana (www.tenemostetas.com) y leo la recomendable entrevista a Eva Darías, directora y fundadora de la editorial Ob Stare, especializada en temas de maternidad y crianza. La entrevista está precedida de un títular magnífico.

La frase dice: "Todos estamos implicados: Nadie está fuera de la vida".


Y entonces en mi mente comienzan a acumularse preguntas. ¿Quién podía no estar interesado en educar con respeto? ¿A quién podría darle igual el vertido de BP en el Golfo de México? ¿Hay por ahi alguien que diga que los transgénicos no van con él? ¿Puede alguien decirme si queda al margen de la explotación y la miseria de otros seres humanos? ¿Quién está al margen de esto? ¿Quién esta al margen de la vida, de la existencia?


Hubo un tiempo en el que a los niños se nos enseñaba la caridad (después tuvo mala prensa y quedó relegado al ámbito religioso); la sociedad civil prefirió usar la solidaridad (reparto, justicia, equidad...); y ahora creo que es momento de superar este concepto también. Ya no se trata del otro, se trata de mi, de que formo parte del entramado de la Vida y, por lo tanto, no puedo quedarme fuera. El otro, lo otro, no está allí, alejado y ajeno. Es una parte más de mi propia existencia.


Nadie debería quedar fuera, porque nadie está fuera de hecho. La Vida, esto que nos acontece forma un entramado en el cual se entrecruzan la naturaleza que nos rodea, los recursos naturales, nuestra biología, la sociedad en que vivimos, la cultura heredada y la que vendrá, mis emociones, pensamientos y respuestas ante las circunstancias, las relaciones que tengo con la persona más cercana (por ejemplo, los hijos) y con los que no conozco. La existencia es un Todo que no es posible diluir. No podemos educar con respeto si no sabemos qué significa la palabra respeto: Si nos es indiferente que Monsanto (la empresa multinacional de semillas transgénicas, pesticidas y abonos químicos más depredadora del mundo) esté acabando con la biodiversidad que forma parte de mi existencia; si pienso que el vertido de petróleo de BP es algo que les pasa a "otros", entonces solo puede significar que desconozco la dinámica de la existencia de las especies; si creo que la explotación de mano de obra no me afecta, porque sucede en paises lejanos, estoy renunciando a mi propia dignidad como Ser Humano ético... nada queda fuera, nadie queda fuera de mi existencia hoy y ahora en este mundo.


Alguien podría pensar que esta entrada no tiene demasiado que ver con la maternidad. Nada más lejos de la realidad, quien soy y como me sitúo en el mundo es la pauta con la que criaré. De nosotras, madres y de nosotros, padres, depende la Vida AHORA... y la Vida de nuestros hijos MAÑANA. No le dejaré herencia material a mi hija Lucía, tan solo espero que atisbe la riqueza insondable que nos envuelve en esto que solemos llamar, con cierta ligereza, Vida.

No hay comentarios: