La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

miércoles, 27 de junio de 2012

Estivill o el bebé que llora en la cuna

Me había resistido a escribir sobre Estivill, en primer lugar porque no me gusta relacionarme con según qué tipos (ni en lo virtual), en segundo lugar porque creo que hacerle publicidad gratuita es un flaco favor que le hacemos a la causa y en tercer lugar porque hay ya muy buenos post refutando la supuesta "ciencia" de este "señor", de todos los estilos y cortes: científicos, amorosos, desde la experiencia, desde las vísceras... Que conste que a mi este señor no me cae mal, aunque no lo invitaría a una barbacoa en la piscina. No me cae mal porque puedo ver su ego inflado y a él siendo un peón sin poder en sus manos. 

Este señor, que asegura que para que los niños duerman como "tienen que" hacerlo, hay que dejarles llorar en su cuarto a oscuras, es incapaz de empatizar con un bebé de seis meses que llora. Este señor, que asegura que los niños no sufren problemas emocionales o mentales después de hacerles "su método", es un señor que ha tenido un problema de obesidad mórbida del que necesitó operarse. Este señor, que asegura que "su método" es científico y es suyo (y no lo es, es el método Ferber que él copió), necesita sentirse admirado y seguido hasta el punto de prestarse a hacer el ridículo en un programa de la TV3 catalana en una parodia de su método y de sí mismo de la cual él ni pareció enterarse (a pesar de estar presente en la propia parodia de sí mismo). 
Este señor, que se dedica a decir a las madres y a los padres cómo tiene que cuidar a sus bebés, sigue siendo el bebé no amado, el bebé herido de muerte en la soledad de la cuna, el bebé que ansiaba mirada primero y, al crecer después, poder y dinero. Este tipo, que asegura que su método es científico, miente sabiendo que miente a las madres y padres que compran sus libros. 

Este tipo es el vivo retrato de esos métodos conductistas de crianza que él mismo defiende: adultos con anemia emocional, estupidez ética y codicia.
Quizá, si desmontásemos a Estivill como un plagiador y mentiroso, muchos de  los padres podrían comprender qué tipo de seres humanos están educando y para qué. Entonces, quizás, muchos comprenderían el alcance y las secuelas que utilizar este método implican.
Se ha creado una iniciativa a través de Facebook, que bajo el título El día Mundial del Sueño Feliz, pretende que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, 
páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.

Si quieres participar, súmate y anuncia en tu blog que preparamos esta acción para el próximo viernes 29 de junio.

Si estas interesada en recibir más información o tienes un blog con el que participar, sigue los siguientes enlaces.  

Grupo en Facebook: Día Mundial del Sueño Feliz:

Amor Maternal (para adscribir tu blog a la iniciativa)
http://www.amormaternal.com/2012/06/dia-mundial-del-sueno-feliz-desmontando.html

Post de Ibone Olza (psiquiatra infantil en contra de la utilización de este método)


2 comentarios:

Fernanda Gómez dijo...

Mónica! vienes para Argentina????!!
Beso grande!

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola:
Sí estaré en Buenos Aires, el primer fin de semana de noviembre haciendo dos Encuentros de Mujeres. Si quieres más información, creo que puedes encontrarla en la web de la Editorial Ob Stare: www.obstare.com
¡Un abrazo!