No estoy de acuerdo con las jornadas larguísimas de trabajo dirigido que sufren nuestros hijos. Aulas matinales, clases regladas, comedores, clases extraescolares... A veces sé que es muy difícil compaginar los horarios laboral-escolar, pero, por si alguien no se ha dado cuenta aún, siempre termina rompiéndose la cadena por el eslabón más débil, es decir, por los niños. En vez de que el empresario racionalice las horas de trabajo para que los padres puedan estar en casa por las tardes acompañando a los hijos, lo que se hace en esta sociedad es aumentar las horas de actividades extraescolares de los niños. Más de lo mismo y, no necesariamente, lo mejor. Los niños necesitan:
- Juego libre.
- Aburrirse libremente.
- Estar con sus padres en un entorno confiable a su medida.
- Poder tomar decisiones sobre sí y su vida (ocho horas al día de institucionalización no lo permiten).
- Amor, comprensión, respeto, escucha...
De todas maneras, hay actividades extraescolares que tienen un valor extra para los niños (y adultos) que lo practican porque van un paso más allá de lo evidente, lo de siempre, o sea, el hemisferio izquierdo del cerebro. Además del inglés y el fútbol hay otras iniciativas que son sumamente interesantes y que van a permitir a los niños adentrarse en el largo, fructífero y determinante, conocimiento interior.
Por ejemplo, los niños pueden practicar chi kung. Mediante juegos y actividades lúdicas los niños acceden a un nivel de conciencia mayor sobre sí mismo y los otros.
Por ejemplo, los niños pueden acudir a talleres de Educación creadora, espacios para trabajar con la arcilla, la pintura, el movimiento o el juego donde los niños son libres para elaborar sus proyecciones inconscientes.
Por ejemplo, los niños pueden acudir a expresión corporal, danza libre, teatro... que les permite romper esquemas y abrirse a nuevas sensaciones.
Todos estos talleres tiene en común: la libertad y la creatividad (que es el tejido del cual se nutren los niños los primeros años de vida, con suerte, el resto de su existencia).
En Granada:
Chi Kung para niños:
Antonio Torres........... 626503053
Educación creadora (arcilla):
Beti............................ 617 169 395
Danza y yoga para niños:
Ana Otero
Para las madres y los padres que deseen crecer con los hijos, reflexionar sobre la educación, aprender y ampliar pensamiento, pienso (no he ido aún) que podría ser de ayuda las charlas que ofrece Cándido en La Zubia. Más información en facebook:
5 comentarios:
Muchas gracias por compartir las actividades que, como extraescolares, realizamos para dejar fluir, como tu dices, en libertad la creatividad.
Beti
me encanta la maternidad asi te hace sentir segura yo vivo en tenerife y me gustaria que lua mi hija participara en algo asi pero aqui no se puede...
Hola guapa!! si un día se acabara todo con lo que llenamos nuestro tiempo para no encontrarnos con nosotros mismos... ¿qué pasaría?
Animo a los padres que no tienen a su alcance o no pueden pagar extra escolares de las creativas a no desanimarse ya que para hacer expresión corporal basta con que a un niño se le deje moverse libremente, que para hacer pintura creativa ( que conste que yo propongo un taller en el cole de mi pueblo )basta con dar a un niño unas pinturas y no juzgarle, que para hacer teatro bastan dos niños y unos disfraces..en fín que nos complicamos la vida y se la complicamos a nuestros pequeños.Besitos.
Buenas,
Agradezco a Mónica la confianza. El enlace del blog con el cartel del Taller:
http://laeraespacioabierto.blogspot.com/
Un saludo. Cándido.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Publicar un comentario