La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Wi-Fi en los colegios


Os traigo la contra de La Vanguardia. Es una entrevista al abogado ambientalista, Agustín Bocos. Si tu hijo va al colegio, cuidado con el wi-fi... ni qué decir tiene que en casa también.

Pionero
Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.


Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.


¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.


Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.


¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.


Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?


Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

(...)

La entrevista completa en La Contra de la Vanguardia

3 comentarios:

María Berrozpe dijo...

Vaya, en casa tenemos wi-fi... nosotros y todos los vecinos, por el número de redes que me salen en mi ordenador!!!!!!! ¿Consigo algo si apago sólo el mío? Espero que estos estudios sean demasiado alarmista, por el bien de mis hijos y su generación que ha nacido inmersa en este mar de radiaciones de la nueva tecnología... :o( Me has dejado un nudo de preocupación!!!!!

MaGiA dijo...

Estoy de acuerdo con Bocos, y no por los estudios, sino por propia experiencia ¡en cuanto salgo del alcance de las redes inalámbricas y de los cableados eléctricos de Barcelona (ya ni entro en todo el ruido de fondo del tráfico, los zumbidos de las luces y demás) me siento más relajada física y mentalmente.
Al menos podemos minimizar los efectos todo lo posible apagando las conexiones (inalámbricas, el cable y los pilotos) por la noche o cuando no lo estamos utilizando (además el ahorro energético y de recursos que nos supone)
Abrazos progreso sostenible!

Unknown dijo...

Si tus vecinos tienen wifi María no hay mucha solución.
Ya está empezando a haber pueblos que se declaran zona blanca, que indican que están libres de este tipo de ondas electromagnéticas. En mi pueblo, sin embargo, se enorgullecen de poner espacios públicos, como parques infantiles, con wifi. Por no hablarte del cole de los nenes, unas siete horas, desde que tiene tres años bajo estas ondas no tiene que ser muy bueno... lo veré a largo plazo, claro.
En casa no tenemos wifi, me he resistido aunque sea más cómodo. Pero tenemos móviles que pal caso... y ahora llegan esos contadores nuevos que nos pretenden poner... ains no sé como acabaremos.
Besitos, gracias Mónica por la información.