La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

jueves, 14 de julio de 2011

Amor, bebés, crianza, salud

Encuentro en el blog hongmihijo este vídeo que os traigo. El vídeo es duro, mucho. Se encoge el corazón y de qué manera. Pero si eres madre o padre o piensas serlo en el futuro, si estás embarazada o sueñas con estarlo... deberías verlo. Quizá te sirva para comprender de qué hablamos cuando hablamos de amor, de cuidados... Un ser humano nunca será un molusco, por más que a los y las políticas de este país les guste pensarlo. Un ser humano bebé necesita a otro ser humano adulto fundido con él. Necesita sentirse amado, necesita sus olores, sus ritmos vitales, las caricias, las inflexiones de su voz... Un ser humano no puede criarse de forma sana y equilibrada en una guardería. Aunque construyan cien mil o un millón de plazas de guarderías de 0 a 3 años, ningún ser humano debería ser separado de su madre (primer adulto de referencia) en las etapas tempranas de vida. Ningún ser humano bebé debería ser privado del amor, el consuelo, los brazos, la leche, el calor, el latido, el aliento de una madre. Si la mamá falta, bienvenidos los sustitutos: padres, abuelos, hermanos, tíos, niñeras... 
*Para los que se llevan las manos a la cabeza porque reivindico el papel de la madre: que una madre dé los primeros años de vida de un bebé más tiempo, no significa que el padre no pueda compartir ni criar, ni que su papel no sea importante y valioso; significa que la naturaleza ha dotado a la especie de una forma de supervivencia en la que la mejor alimentación del bebé es el pecho de la madre (siempre a demanda) y que esto implica que ambos han de permanecer mucho tiempo unidos. 
*Para los que reclaman el derecho de la madre a trabajar y alegan que las cargas familiares hay que compartirlas (las políticas y los políticos progresistas y progresistos y los de derechas y derechos): Una carga es un manera grosera y despectiva de nombrar el proyecto de creación de una familia. Los que creen que ser limpiadora, camarera o cajera de una gran superficie (cobrando menos que un hombre y con menos proyección laboral) es un derecho, apuesto a que cobran cinco veces más de lo que lo harían ocupando estos puestos de trabajo. Es la manera que tiene el poder de nombrar y hacer que asumamos con un lenguaje propio que trabajar es un derecho y tener familia una carga.
El vídeo es extremo, ya que se trata de bebés abandonados, viviendo en instituciones sin un vínculo emocional con ningún adulto. Pero un bebé que pasa ocho o nueve horas en una institución (como una guardería) y que es recogido por una niñera que le da la merienda y cuyo contacto con los padres se limita a unas pocas horas al día también tiene secuelas emocionales. Si vas a ser madre y te han hecho creer que no las tiene... mira estos vídeos y después actúa.




Un poco más de claridad. Lo mismo en positivo.





"Para que un ser humano sea independiente, ha debido ser un bebé dependiente". 





Y un poco más... entrevista a Jay Belsky. Si vas a ser madre o padre (o ya lo eres) no está de más que veas estos vídeos. Como verás, no, no somos moluscos.

5 comentarios:

María Berrozpe dijo...

Genial!!!! Un artículo sin "pelos en la lengua". como me gusta ver las cosas dichas con claridad, con lo difícil que es hacerlo hoy en día donde todo es tan "politicamente correcto". Con tu permiso (y sin él ;o)) te añado este artículo al que ya puse en la lista al final del último mio.

Unknown dijo...

Joder Mónica, ni se puede decir mas claro ni mas alto.
Es muy dificil hablar así a un foro donde los papis y las mamis trabajan y conscientes o no sus peques son llevados demasiadas horas a la guarde... "mi hijo va feliz", dicen. "Le gusta, se adaptó muy bien".
Siento que no estoy tan fresca como antes y me cuesta cada vez más hablar con esta claridad.
Leerte me refresca mucho. Un beso mu grande.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias María.
Dara, ahora creo que lo importante es saber que llevar a un niño a una guardería puede conllevar problemas en el niño. No todos funcionan igual, no será igual estar tres o cuatro horas que ocho o nueve, ni si el ambiente de la guardería es relajado o no, ni lo mismo acompañantes amorosos que otros distantes. Ni siquiera que seas el favorito de los acompañantes y maestros o que no te soporten (esto pasa, también).
Lo importante es que los padres comprendan que si el niño llora a la vuelta, vuelve a hacerse pis, está de malhumor, vomita en la mesa o se vuelve muy caprichoso, no es porque quiera manipular a sus padres. Es la manera que tiene el niño de expresar su malestar. Comprenderlo y acompañarlo con amor puede ser la diferencia que marque la felicidad de la infelicidad de nuestros hijos.

Carol dijo...

Muy acertado. El primer vídeo no he sido capaz de verlo entero. Los otros ya los había visto, de hecho escribí yo también alguna entrada sobre ellos.
Está claro que si tenemos una carga, no son nuestr@s hij@s.

Rotxi dijo...

Hola!!Yo creo que la tarea de criar a nuestros hijos como ellos necesitan y merecen es la mas importante aunque socialmente no está reconocida y eres una especie de vaga improductiva por dedicarte "sólo a tus hijos"
Estoy cansada de la pregunta: Y ya no trabajas de lo tuyo?
Habría que preguntarse que es trabajar poque si , si que trabajo, todo el día y toda la noche y fines de semana.Ah! pero no me pagan ni cotizo seguridad social...Bueno no importa ,porque tengo hijos sanos que saben lo que necesitan y se expresan y son alegres y espontáneos.Ah! y no vomitan, se enferman raramente y me miran a los ojos con una profundidad que asusta...
Así que personalmente haré lo que sea para poder darles lo que necesitan en estos primeros años de vida,robar, magia,lo que sea!!!
un abrazo!!