La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

lunes, 17 de enero de 2011

Los niños... objeto mercantil

Hace unas semanas vi en televisión un reportaje sobre los casos de recién nacidos robados en hospitales en España durante la época franquista y en los primeros años de la democracia. Los casos de bebés robados llegan hasta los primeros años de la década de los ochenta. Sobrecoge pensar que en este país, personas que actualmente tienen mi edad o menos, han sido robados por unos médicos enfundados en sus batas blancas y unas monjas recluidas en sus hábitos. 

La dinámica del delito: madres de pocos recursos económicos y culturales llegaban al hospital para parir. A muchas se las anestesiaba y después, sencillamente, le decían que el bebé había nacido muerto. En otros casos la mujer paría un bebé sano y vivo. La madre y el bebé eran separados. A las pocas horas un médico llegaba y les decía que el bebé había muerto. A veces, no siempre, enseñaban el cadáver de un bebé que era siempre el mismo; la mayoría de las veces, ni eso. Sencillamente, les decían a los padres que los bebés habían sido enterrados con los demás bebés y fetos en una fosa común de un cementerio. Nunca apareció registro de entrada en los cementerios que lo certificara. 

Para que este delito se diera era necesaria la conjunción de varios factores:
- Una madre que acudía a un hospital para parir (pensaban que era lo mejor para ellas y sus bebés).
- Un país con evidentes desigualdades sociales: eran mujeres con escaso nivel cultural provenientes en su mayoría del campo y desconocedores de la burocracia.
- Usos hospitalarios, nada respetuosos con las madres y los bebés, en los que era normal la separación de ambos.
- Una profunda creencia de que el médico tiene siempre la razón. La medicina es una de las profesiones que eleva a sus representantes a la categoría de semidioses.

- Y un sentido grosero, diabólico y mezquino del valor de la vida por parte de los que lo hacían. Un millón de pesetas, es el valor de una vida destrozada, un adulto perdido buscando sus orígenes y el dolor de una madre y una familia llorando la pérdida de un hijo.

Horroriza pensar que en este país, mientras se celebrara el Mundial del 82, se vendían niños que pasaban de familias pobres a familias que pagaban mucho dinero por ellos.

No es de extrañar que los ejecutores fueran médicos y monjas, representantes de la ciencia y la divinidad, que, en este caso, trenzaron sus fuerzas sobre la población para ejecutar uno de los delitos más salvajes que se pueden cometer, arrebatar a una madre a su hijo y a un hijo, su madre. 

No es de extrañar que, para que estos delitos pudieran cometerse, fuera necesario la intervención de poderes que hacían del simple ciudadano un inculto en su campo: ciencia y religión.

Espero que el peso de la ley caiga con fuerza contra aquellos que arrancaron a los hijos de sus madres, contra los padres que pagaron (si sabían que estaban robando bebés de sus familias legítimas) y contra los que ampararon con el silencio, la mirada esquiva y el dejar hacer a esta pandilla de delincuentes indeseables. Los afectados han creado la Asociaciación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR). Mis solidaridad para ellos y sus familias.

8 comentarios:

gotasdelluvia dijo...

Aporto mi grano de arena si se me permite, empezando por que hasta 1987 estaba en uso la ley de familia y adopciones aprobadas en 1958 que tuvo dos ligeras modificaciones, una en 1970 y 1977.

Dicho esto, los hospitales y maternidades eran del Estado, construidas por el estado, dirigidas por el personal opositor a las plazas que convocaba el estado (algunas plazas a dedo), regidos los hospitales y maternidades por personal del clero, casi siempre por Hermanas de la Caridad, en convenio con los organismos estatales correspondientes.

Debido precisamente a la situación legal que tenía el régimen y las leyes promulgadas desde 1939 en adelante, se utilizó por parte del estado y del personal que trabajaba para el estado dichas leyes, que en principio estaban destinadas a las madres republicanas (del otro bando), al correr de finales del 50 a principio del 60 hubo una modificación en esas leyes, con las consiguientes lagunas en las que se podía seguir haciendo lo mismo, ya sea a voluntad del medico, del militar de turno o de la persona con suficiente influencia o caché, para decidir el destino de ese bebé, sin tener en cuenta las consideraciones éticas o morales del acto y sus consecuencias en su madre y con el tiempo en ese bebé que se cambiaba de cuna.

No solo se robaron niños haciéndolos pasar por muertos, muchas mujeres fueron también robadas y sus hijos estaban vivos y sus madres los querían y querían quedarse con ellos.

La sociedad y la moralidad, tanto civil como religiosa estaba reglada, así que los que se salían de la norma pagaban las consecuencias, entender todo esto es un poco complicado para las personas que no vivieron en esa época con el suficiente uso de razón para darse cuenta de todos los condicionantes morales, sociales y religiosos que había, todo amparado por unas leyes de estado que propiciaban que los afectos al régimen pudiesen campar a sus anchas e incluso estuviesen muy bien mirados hicieran lo que hicieran.

Tengo dos artículos que explica con claridad meridiana la situación, como sería muy largo de explicar dejo los enlaces por si alguien está interesados en leerlos.

Con una entrevista en profundidad

http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2009/10/al-descubierto-la-trama-de-secuestro-y.html

Un desglose tanto de las fechas, leyes y sociedad, artículo sencillo y asequible

http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2010/12/adopciones-leyes-y-motivaciones.html

Como final, decir que no todos los adoptados fueron robados, hubieron bebés que se adoptaron porque su madre consintió, unas veces porque su situación económica así lo dictaba, otras veces por sus motivos y muchas forzadas, tampoco todos los adoptados son niños que le robaron a una madre a la que le dijeron que murió, estamos cayendo en el alarmismo innecesario, que hará mucho daño cuando las aguas vuelvan a su cauce y se vea realmente quien murió y quien no, tampoco hay que olvidar que antes de había una tasa de mortalidad superior con distancia a la que pueda haber hoy, con esto no quiero decir que no pasara, ni mucho menos, si que pasó, pero no se han tomado las precauciones necesarias en estos casos, el alarmismo y las esperanzas infundadas así como las dudas que se le ha generado a una buena parte de la población, puede pasar una factura psicológica y personal que no se hasta que punto será soportable para todos aquellos que por desgracia si se les haya muerto un hijo, cosa que lamento profundamente.

Solo desear que todo se resuelva de la mejor manera, que la Oficina del Fiscal de la Audiencia Nacional, que ha tenido varias reuniones con la Plataforma de Niños Robados en Clínicas de Toda España y que es llevada por Mar Soriano y Fernando Magán, con los cuales se comprometió formalmente en abrir una oficina que investigue todo este asunto y también creará un banco de ADN nacional, se den la suficiente prisa y agilicen los trámites burocráticos para el bien de todos y sobre todo para el descanso.

gotasdelluvia
http://adoptadosbilbao.blogspot.com

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias gotasdelluvia por tu información.
Espero de corazón que se haga justicia y se reponga, en la medida de lo posible, el daño que se hizo.
Gracias por tus acertados comentarios

gotasdelluvia dijo...

Mercedes de Gras, madres, hijos y relación de fechas de nacimiento
Parte 2

¿Y los padres? ¿Dónde están los padres? Porque supongo que tanto en un caso como en el otro los padres se enterarían, si no todos, si la mayoría, ¿no les gustaría saber que fue de ese hij@? Incluso puede que para la mayoría de ellos fuese el primogénito.
Algunos padres ya han conocido a esos hijos afortunadamente, pero faltan mas, muchos mas.

Tanto para las que consintieron como para las que no consintieron, tenemos una serie de fechas de nacimiento que las relacionaré sin nombres, todos GRAS, léelas, recuerda, retrocede en tu memoria, piensa si alguna se acerca a la fecha en la cual nació tu hij@, puede haber diferencia de días e incluso de algunos meses, pero si se aproxima ¿Por qué no me escribes?

• 13 de Mayo de 1965
• 21 de Junio de 1970
• 10 de Noviembre de 1970
• 7 de Mayo de 1971
• 3 de Julio 1972
• 1 de Diciembre de 1972
• 26 de Enero 1973
• 24 de Marzo de 1973
• 23 de Junio de 1973
• ( ) de Agosto de 1973
• 6 de Octubre de 1973
• 8 de Octubre de 1973
• 10 de Octubre de 1973
• 10 de Diciembre de 1973
• 20 de Diciembre de 1973
• 12 de Febrero de 1974
• ( ) de Mayo de 1974
• 12 de Julio de 1974
• 5 de Agosto de 1974
• ( ) de agosto de 1974
• 27 de Septiembre de 1974
• 16 de Noviembre de 1974
• 13 de Marzo de 1975
• 11 de Mayo de 1975
• 8 de Junio de 1975
• 26 de Junio de 1975
• 3 de Julio de 1975
• 23 de Noviembre de 1976
• 11 de Febrero de 1977
• 19 de Enero de 1978
• 26 de Diciembre 1978
• 13 de Febrero de 1979
• 23 de Abril de 1979
• 2 de Noviembre de 1979
• 25 de Enero de 1980
• 10 de Febrero de 1981
• 4 de Diciembre de 1984

gotasdelluvia3000@yahoo.es
http://adoptadosbilbao.blogspot.com

gotasdelluvia dijo...

Mercedes de Gras, madres, hijos y relación de fechas de nacimiento
Parte 1

Una vez mas hay que explicar para que se entienda bien que no solo quitaron a sus hijos a madres incultas como se pregona continuamente, con pocos medios y ateas de izquierda, es cansino y ridículo oír siempre lo mismo, cuando no es cierto del todo, también sufrieron esas consecuencias las hijas de buena, buenísima familia, con dinero y con poder, ¿Por qué eso no se dice? ¿Por qué no se nombra?.

Las hijas de Jueces, médicos, abogados, políticos aristócratas, militares, empresarios, etc….….. también sufrieron lo mismo, exactamente lo mismo, pero claro, ellas por el que dirán y el estatus se lo callan, por la honorabilidad de su familia originaria y la conseguida por ellas mismas a lo largo de los años y la creación de nuevas familias, pero sufrieron igual la perdida de sus hijos, unas aceptaron las imposiciones sociales y familiares al quedar “deshonradas” y actuaron de acuerdo a su conveniencia aceptando que ese hij@ fuese criado y educado en otra familia, supongo que les dolería dar el paso, incluso puede que alguna no se terminara de recuperar mentalmente de ello, entiendo que no quieran salir pero se que en su fuero interno nunca olvidaron ese trance, ese hijo y ese desprendimiento, saben o imaginan que de la cantidad de adoptados que ahora reclaman sus orígenes por todas partes, alguno de ellos puede su hij@, sobre todo aquella que se hospedó en Alameda de Urkijo, o en Las Arenas, o en Gorliz, o en Pozas, o en Mazarredo o en la calle Heros……… que todos sabemos que pertenecían a Mercedes de Gras, pero en algún momento por la noche pensarán en ello e incluso puede que estén tentadas a dar el paso, ese paso que se queda diluido, porque nadie sabe nada de su pasado, el miedo que puedan tener a ser descubiertas y juzgadas puede que se lo impida, pero nadie las va a juzgar, porque esos bebés ya no son niños, son hombres y mujeres que tienen sus vidas y que solo quieren saber de donde vienen, su biología, les diría que pueden dar el paso, en el anonimato si quieren, que no hace falta salir en los medios para buscar y encontrar, esto se ha demostrado sobradamente con los encuentros que han habido.

Las hijas de Jueces, médicos, abogados, aristócratas, militares, empresarios, etc….….. también sufrieron lo mismo, exactamente lo mismo, pero estas otras nunca estuvieron de acuerdo con los planes familiares para despojarlas de su hijo, no aceptaron las imposiciones, se rebelaron, lucharon y perdieron, estuvieron también en los mismos sitios que las anteriores, hospedadas en Alameda de Urkijo, o en Las Arenas, o en Gorliz, o en Pozas, o en Mazarredo o en la calle Heros……… que todos sabemos que pertenecían a Mercedes de Gras, estas poco a poco han ido saliendo porque nunca olvidaron y buscaron y buscaron y buscaron, alguna encontró, otras están a la espera de encontrar, otras no han salido todavía, por sus traumas y miedos, porque para sobrevivir algunas tuvieron que cerrar su cerebro para no pensar, porque nadie sabe de su historia, ni siquiera la familia que crearon posteriormente, les diría si pudiese que no tengan miedo de dar el paso, no van a ser juzgadas, sus hijos ya no son niños, son hombres y mujeres que tienen sus vidas y que solo quieren saber de donde vienen, su biología, saber que historia los condujo a tener otra familia, que desde el anonimato pueden buscar, que no hace falta salir en los medios para buscar y encontrar aunque ayuda mucho indudablemente, pero el respeto a la privacidad prima sobre el resto de consideraciones.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias gotasdelluvia,
por dejarnos información. Haré por verlo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

hola gotas de lluvia yo busco dos hermanas una del 13 octubre del 76 y otra de 30 marzo del 78-79

gotasdelluvia dijo...

Para todos aquellos que necesiten ayuda les dejo la siguiente información:

Ciertamente nos unen historias increíbles, todas con un denominador común, el desarraigo familiar, el desconocimiento, el abandono, la desinformación, del vacío. Sin embargo, tenemos que seguir adelante, juntos en pro de la verdad.

Te adjunto el formulario que se envía a todas aquellas familias que desean encontrar a sus seres queridos; en su dia se les dieron por fallecidos, pero hoy en dia se les identifica como niños robados en los hospitales españoles. También se recogen a personas adoptadas irregularmente que buscan sus orígenes.

http://www.scribd.com/doc/46901029/formulario-afectados-2003-con-autorizacion

Dicho formulario relleno lo re-envías, así como toda aquella información adjunta al formulario que vayas consiguiendo de las instituciones relacionado con el hospital, partes médicos; partidas de nacimiento, defunción si la hubiera; archivos generales de la comunidad autónoma; partida de bautismo, otros, que lo pondré a disposición del abogado Fernando Magán. El formulario es importante porque pertenece a la Base de Datos que hemos realizado, y que alimentada posibilitará búsquedas.

Solicítalo a plataformabebesrobados@gmail.com

En caso de que no tengas todavía doc. adicional a incorporar en el formulario, rellena los datos personales, que iremos incluyendo lo que nos vayas enviando.

De todas las maneras, consulta en el hospital la fecha de ingreso; si no hay datos entonces tendrías que ir al Archivo Regional de la CCAA, después dirígete al Ministerio de Justicia o accede on line y pide las partidas de nacimiento y defunción.

http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html

También es importante el consultar la Partida de Legajo de abortos en el Registro Civil , porque aunque fuera un bebe a término, muchos los inscribían como fetos sin serlos.

Para cualquier duda, ponte en contacto de nuevo. Seguimos en contacto, Mar

También para más información consulta la web y el blogger Unidos contra la impunidad.

http://unidoscontralaimpunidad.blogspot.com/

http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1220457443204#!/profile.php?ref=profile&id=100000144862670

Comisión de Trabajo
PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS

plataformabebesrobados@gmail.com
Letrado Fernando Magán

http://adoptadosbilbao.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buscando La Verdad

Niños Fallecidos, Niños Desaparecidos, Niños Robados... Punto de Encuentro para aquellos que queremos saber qué pasó..

Familias que buscan
Listado de búsquedas de las familias biológicas

Hijos que buscan
Listado de hijos que buscan a sus familias biológicas

Documentación
Qué documentación solicitar y dónde, qué debe aparecer y qué no,...

Hemeroteca
Noticias de la época...

Ultima Hora!!
En los medios de comunicación se dice que...

http://buscandolaverdad.foroactivo.com/

euria26@hotmail.com

claudiajimenezpaula@yahoo.es