La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

martes, 9 de junio de 2015

El arte de la comunicación feliz

Desde hace diez años me centro y me concentro en el arte de compartir mi vida con mi hija mayor y desde hace un año y medio, también con el pequeño. Comunicar con los hijos es un arte porque estás tú y tus hijos y en medio muchas inercias, relaciones fallidas previas, expectativas, desinformación, necesidades básicas no satisfechas de ambas partes, necesidades desplazadas, lenguajes distintos, habilidades más o menos aprehendidas, modelos de comunicación, limitaciones conscientes e inconscientes... vamos, que casi parece un milagro que podamos llevar a consenso en algo. 

Comunicar con los hijos es tan difícil que hay bastante bibliografía al respecto. Y además nos interesa porque son unas de las personas con las que más nos gustaría tener una buena comunicación. Los bebés, desde el momento en el que nacen, antes incluso, desde el vientre, si sabemos escuchar nos hablan. Nos dicen cosas, nos dan información, solo que lo hacen a su manera y con su idioma que, hasta la fecha, no es el nuestro. 

Nuestro idioma esta hecho de palabras, abstracciones, preceptos, lugares comunes, mente, razones... el de ellos está hecho de gestos, concreciones, cuerpo, impulsos, deseos, sentires y territorios inexplorados. 

Nuestro idioma esta hecho de tiempo lineal ayer- hoy-mañana. El de ellos, de inmediatez intemporal: aquí y ahora. 

Nuestro idioma está hecho de historias pasadas, el de ellos es un idioma cargado de futuro. Por eso es tan importante aprender a comunicarnos con ellos. La autoestima, la empatía, el amor, la solidaridad... depende de estas interacciones en las que nosotros, los adultos, vamos mostrando una mirada del mundo que ellos, después,  aceptarán como propia.

Necesitamos por tanto, encontrar un idioma propio, un manera de expresar y escuchar que nos respete a ambos y que facilite que los conflictos se conviertan en momentos de crecimiento mutuo. Necesitamos conectar con los niños y reconocer su lenguaje y ser especialistas en él. 

Es imprescindible para que nuestros hijos crezcan en paz, propiciar esos espacios de comunicación mutua que facilite la vida de las dos partes y alimente con amor la relación más intensa, compleja y elevada que tendremos en nuestra vida.

Tengo el placer de invitarte a la charla abierta y gratuita que impartiré en la Asociación de familias El Nido, de Granada, el miércoles a las 18:00, con el título Crianza y educación respetuosa: de la teoría a la práctica.



Además, el viernes, 12 de junio, celebraremos un taller que lleva por título "El arte de la comunicación feliz con tu hijos", de 17:00 - 20:00 h. Para todas las madres y los padres, independientemente de la edad de sus hijos. Se trata de un taller práctico en el que experimentar con nuestro modelo de comunicación, tomar conciencia de lo que no funciona y resolver los patrones negativos de nuestra manera de comunicar.



Si deseas contactar conmigo directamente, estaré feliz de responder a tus dudas en: grupomaternal@gmail.com

No hay comentarios: