La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

miércoles, 1 de junio de 2011

UNA NUEVA MATERNIDAD

Estaba de vacaciones en Cabo de Gata en septiembre de 2010, cuando recibí un mail con una proposición “honesta”, me advertía Ileana Medina (www.tenemostetas.com) al comienzo de su misiva. Un grupo de mujeres blogueras habían comenzado a  conspirar (respirar con) con la finalidad de crear un libro sobre maternidad.  Pensamos en hacer una autoedición, algo sencillo sin demasiadas pretensiones. La idea de tener un libro publicado (objeto de culto desde mi más tierna infancia) fue suficiente. Se habían fijado en el artículo “Un día típico en una casa típica…” y me pedían dos post más. Inmediatamente dije que sí y en aquel hotel de la costa almeriense comenzó este libro para mi.  La idea surgió de Raquel Tasa (http://socmare.wordpress.com) y Enric Boix (www.enricboix.com), le llegó a Ileana y comenzó a gestarse en las cabezas y los corazones de quince mujeres y en los 0 y 1 que conforman el extraño y fascinante mundo digital. Nos reuníamos en una Tribu 2.0 (aún lo hacemos)  en la que nos comenzamos a conocer y amar, más allá de lo socialmente aceptable, teniendo en cuenta que jamás nos hemos visto (y no lo haremos hasta el próximo 17 de junio, día de la presentación del libro en Barcelona).
Somos, además de las anteriores citadas:
Azucena Alfonsín (http://blogs.lavozdegalicia.es/aprendizdemadre),
María Berrozpe (http://educandoamama.blogspot.com),
Irene García (http://www.sermamas.es),
María José García (http://santfeliu-lactancia-materna.blogspot.com),
Carolina Garcinuño (http://lamamademateo.blogspot.com),
Nohemí Hervada (http://mimosyteta.es),
Erika Irusta (http://www.almadedoula.com),
Maria del Mar Jiménez (http://elblogalternativo),
Mireia Long (http://bebesymas.com),
Cristina Romero (http://despertarenlaluz.com),
Louma Sader (http://www.amormaternal.com)
y Vivian Watson (http://www.naceunamama.com).
A medio camino, y pocas horas después de que Ileana le entregara el manuscrito, se incorporó una mujer más, pieza fundamental del libro, la editora Eva Darías, alma y mente de la Editorial Ob Stare (www.obstare.com) y entonces sucedió: el libro sería publicado.


Dice el director de psiquiatría de Stanford que lo mejor que puede hacer un hombre por preservar su salud física, mental, emocional y espiritual es casarse; lo mejor que puede hacer una mujer, es tener amigas. Nueve meses dan para mucho (que se lo pregunten a una madre embarazada… o  a un bebé). Nueve meses es lo que ha tardado en ver la luz este libro precioso y nueve meses es lo que hemos necesitado (quizá algo menos) para amarnos incondicionalmente. Entrar en la Tribu es entrar en la caricia de la amiga, la generosidad de la hermana y la complicidad de la comadre. Hemos compartido nuestras vidas, nuestros problemas y nuestras indecisiones. Hemos reído con la sonrisa de las otras y llorado con sus lágrimas, nos hemos escuchado y, dado opiniones diferentes, pero sobre todas las cosas, hemos creado una tribu capaz de sostenernos cuando la tempestad se desata y de arrullarnos con las palabras cuando el frío golpea la ventana.


Espero que el lector/a encuentre en el libro reflexión y conocimiento. De todo corazón espero que sea útil y que ayude a romper viejos esquemas. “Una Nueva Maternidad es, quizá, el primer libro de maternidad no escrito por psicólogos ni pediatras ni gurús sino por madres y mujeres que reflexionamos…” dice la cubierta del libro. Y también es un libro colectivo donde el amor ha sido el aglutinante: el amor a los hijos, a la maternidad, a la tribu, a las parejas… a la vida.  

12 comentarios:

Rosa Elena dijo...

Enhorabuena a todas, a las hadas, al duende y todos esos pequeños seres mágicos que crecen en nuestras entrañas y nos acompañan en la vida. Mi enhorabuena por haberos encontrado unas a otras en un mundo cada vez más frío (¿o tal vez no?).
Un abrazo enorme,
Rosa Elena.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Rosa:
Muchas gracias por tu aliento. Para mi este mundo no es más frío; más bien se deshiela por semanas... Al fin y al cabo tú también perteneces a esta tribu inmensa de mamás en red.
Un fuerte abrazo.

Mónica Felipe-Larralde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louma Sader dijo...

Qué hermoso Mónica :)

Un abrazotototototeeeeee,

Louma

Ileana Medina dijo...

Guao, me has puesto la carne de gallina, Monica!
Te quiero y admiro mucho, ya lo sabes, desde bastante antes de estos 9 meses.
Un abrazo enorme!!!!

Aprendiz de madre dijo...

Sublime... gracias de verdad. Un abrazo infinito.

Aprendiz de madre dijo...

Sublime... gracias de verdad. Un abrazo infinito.

Ana dijo...

Que bonito Monica!

María Soledad dijo...

Ay, ay, ay!!!! Estas 15 hadas!!!! Chicas las leo por separado y me enorgullece saber que están juntas en este Proyecto. Cada una desde su lugar aporta magia a este Mundo!!! Son revolucionarias y facilitadores del "openmind", jajajaja.
Para mi son fuerza, amor y cambio. Gracias por este libro.
Espero tenerlo pronto en mis manos. Una amiga de espana me lo va a traer!

Carol dijo...

Enhorabuena a todas!
Qué bonito lo has contado. Desde que llevo oyendo sobre "Una nueva maternidad" cada día se me ponen los dientes más largos, estoy deseando leerlo, leeros.
Gracias por lo que representais.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias a todas... os quiero!

MiMamaMe dijo...

Que bonito lo que dices, y seguro que el libro lo supera! Esperamos ansiosamente su publicación, en cuanto este infórmanos de donde adquirirlo.
Gracias por todo lo que hacéis.