La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Dar peso a las palabras

Creemos que sabemos, pero no sabemos. Esto es algo que podemos constatar fácilmente. A menudo pronunciamos palabras asegurando que nuestra vida gira en torno a ellas: respeto, libertad, felicidad, dignidad, educación, pareja, amor, hijos... sin embargo, al entrar a valorar estos conceptos observamos perplejos que son palabras sin peso específico, sin contenido, vacías como una pompa de jabón. Decimos que queremos educar desde el respeto, pero no llegamos a comprender la dimensión real de la palabra. Nos quedamos con ideas sin contenido, a medio camino entre una vaga utopía y un concepto ajeno.
La técnica de dar peso a las palabras consiste en reflexionar lo suficiente como para que nuestras palabras se llenen de contenido. La propuesta que hago es que nos sentemos con un lápiz y papel y vayamos escribiendo lo que nos parece que significa una de estas palabras, por ejemplo: libertad. Imaginemos que queremos educar en libertad, entonces podemos definir libertad, y llegar un poco más lejos ¿qué implicaciones tiene para mi educar en libertad? ¿qué significa para mi hijo o alumnos? ¿cómo sería mi vida si aplicara el concepto de libertad? ¿Qué otras acepciones tiene esta palabras? ¿ Qué significa para mi vida? ¿Qué ideas antiguas se enfrentan a este concepto? ¿Qué ideas/pensamientos/estructura abandonar? Además puedo reflexionar sobre qué han dicho otros autores sobre la libertad y llenar de sentido y contenido esta palabra. 

Así cuando hable sobre la libertad, lo que diga tendrá un peso específico. De igual manera podré comportarme de acuerdo a esta idea y mi vida se irá acercando más a lo que quiero hacer de ella. Entonces, mis palabras tendrán contenido y mi mente se estructurará de forma coherente.

1 comentario:

Cristina dijo...

Es una hermosa idea. Gracias por ella :)