La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

domingo, 28 de febrero de 2010

¿Por qué los niños no deberían ir a la guardería?


Me resisto a escribir sobre este tema porque siempre me parece que demasiado tenemos las madres encima como para crearnos aún más culpas. Sin embargo creo que es importante poner las cosas claras de una vez sobre el tema de las guarderías. Hoy, pocas personas se plantean si llevará a sus hijos a la guardería o no. Pocas son las que indagan, estudian y averiguan qué ocurre con los bebés en las guarderías. ¿Por qué? Porque la opinión pública esta de acuerdo en que las guarderías son buenas. Y ¿Por qué sabemos que son buenas?

1.- Porque los poderes públicos las promueven (hay guarderías públicas).

2.- Porque el ministerio de educación está muy interesado en "mejorar" la educación de 0 a 6 ( al ministro Gabilondo le propongo acercarse, aunque sea de refilón a Piaget, a ver qué encuentra sobre educación de 0 a 6 y leer los últimos informes neurocientíficos sobre la cuestión).

3.- Porque se vende como avance social la creación de plazas de guarderías.

4.- Porque se supone que permite la conciliación familiar y profesional.

5.- Porque se supone que son pilares para la igualdad real de la mujer.

6.- Porque hay pedagogías que aseguran que cuanto antes se aprenda todo mejor será para el niño.

7.- Porque creemos que el futuro de nuestro hijo dependerá de si con dos años sabe decir los colores en inglés.

8.- Porque hay una carrera que se llama magisterio: educación infantil.

9.- Porque... ¡todo el mundo lleva los niños a la guardería! ¡Todo el mundo!

Y asi, desde que mi hija cumplió el año he debido responder a cientos de preguntas de curiosos que nos observan extrañados en el mercado, el parque o de paseo en horario de guardería. ¿no va a la guarde? No - respondía con una sonrisa cuando era más pequeña. La contestación solía ser: ¡qué suerte! o ¿Pues en la guardería están mejor! ¡No sabes lo que ha cambiado mi Antoñito! Y yo me mordía los labios para no responder, señora, ¿de verdad necesitaba usted que su hijo cambiase? ¿ Qué significa cambiado, más cansado, agotado, triste, de mal humor, dócil, adoctrinado, menos espontáneo, más responsable, más adulto, menos niño? ¿qué cambio hace un niño que va a la guardería?

Ahora que tiene cinco años las conversaciones son más breves y los gestos de condena más evidentes. Y yo, normalmente, me callo. Me callo porque no quiero herir a los padres que han tomado una decisión, la suya. Me callo porque sé que todos los padres hacemos lo que podemos y que todos, sin excepción, nos equivocamos millones de veces. Me callo porque, en realidad, no soy quien para dar lecciones de maternidad a nadie, demasiado tengo con resolverme a mi misma como para ir de terapeuta incluso cuando paseo con mi hija.

Sin embargo, asisto perpleja a la perplejidad de quien asume que los niños "deben" ir a las guarderías. Como si fuese una obligación. Hay personas que me discuten si la edad de la escolarización obligatoria son los tres o los seis años. Personas que no saben qué hacer con sus hijos en casa. Hay madres que apuntan a niños de tres años a actividades extraescolares después de ocho horas de guardería matinal (llamo guardería a las instituciones de 0 a 6 años, aunque ahora se le llame educación infantil a partir de tres años), porque por las tardes los niños se aburren en casa. Bien intencionadas, en vez de preguntarse donde se ha quedado la imaginación del niño y por qué esa criatura no consigue conectarse consigo mismo, le dan más de lo mismo.


Las guarderías no son buenas porque:

1.- Hasta los tres años, el niño no ha terminado de completar su individualización, durante el proceso necesita básicamente.

- Una persona con quien hacer el proceso, pasar de creer que él y el otro es uno a conocer los límites de ambos. (ver más en la entrada "Extracto de una teoría de Educación integral)

- Un entorno cercano, construido a medida, con mucho amor (cuando digo mucho amor me refiero a unos límites claros puestos con mucho amor).

- Un entorno seguro con atención exclusiva (quince niños para un profesional no parece muy acertado).

- Experiencias lo más placenteras posibles. La separación de los padres, las agresiones de compañeros, los momentos de soledad o miedo vividos sin la compañía de un adulto amoroso y cercano... no parecen ser experiencias deseables para permanecer en la amigdala de nuestro hijo para los restos.

- En la etapa sensoriomotriz, un aula cerrada, con materiales limitados en el uso a momentos determinados por otro, no es lo más adecuado.


2.- De los tres a los seis años el niño goza descubriendo el mundo y sus habilidades de forma espontánea, curiosa, activa y creativa.

- Un aula con actividades dirigidas por un adulto permiten poco margen de maniobra para la innata curiosidad del niño.

- El niño necesita realizar movimiento físico cuando lo necesita (y solo él lo sabe). Con cuatro años es poco probable que pueda controlar sus energía desbordante a la espera del recreo. el niño se levantará, molestará al de detrás, hablará, cantará o bailará... las cosas normales que han hecho los niños de cuatro años desde que el mundo es mundo... ¡Cuidado, ahora se le llama Hiperactividad con Deficit de Atención!

- El niño, al terminar la guardería sabrá guardar cola, rellenar fichas, hacer deberes en casa (si, ponen deberes en la guardería), no hablar en clase sin pedir permiso y reprimirse las ganas de cantar, bailar, hablar... es decir, habrá aprendido a hacer lo que los demás le dicen cuando los demás se lo ordenan.

La decisión de si un hijo va o no a la guardería depende de muchas cosas: el nivel económico de los padres, de si la madre trabaja o no fuera de casa, del nivel de implicación en la educación del niño... pero sobre todo, creo que tiene que ver con el sentido último que la educación significa para los padres. En el proceso educativo hay una vertiente social: aprender a respetar al otro, obedecer a la autoridad, no molestar, comportarse segun las circunstancias... y una vertiente individual. Es aquella que se refiere a la propia esencia del ser humano, la que pretende dar valor y sentido a la experiencia de vida del niño. Esta última vertiente entiende que el niño es un ser completo, integral, perfecto en si mismo, en proceso de crecimiento y despliegue de sus propias facultades. Si primamos esta educación, hemos de proporcionar al niño el entorno más adecuado para que ese despliegue se produzca sin limitaciones. Y en este caso, sencillamente las guarderías no son el medio más adecuado.

Quizá te interese







105 comentarios:

eva dijo...

Me alegro de haberte encontrado...soy madre de un niño de 13 y una niña de 11 años. Es difícil, pero más difícil es "lidiar" contra todo lo "impuesto" democráticamente por la sociedad en la que vivimos, pero más concretamente, rodeada por el ambiente que me rodea. Les dí de mamar hasta los 15 meses a cada uno (poca gente me entendía y me apoyaba), dormí con ellos hasta que pude (tampoco era un tema tabú porque eso sí que nadie lo apoyaba). No fueron a la guarde porque pudimos dejarlos con las abuelas (aunque se tuvieran que tragar sus problemas) no creo en las guarderías. No usaron chupete (uf otra rareza). No quiero que hagan extraescolares (solo danza la niña porque le gusta). No entiendo ni comparto el sistema educativo que reciben (pero esto me lo tengo que callar porque luego dirán que soy una mala madre) uf tantas cosas con las que tengo que "enfrentarme" en silencio, que encontrar palabras como las tuyas me reconfortan. Gracias de verdad, no quiero enrollarme más..pero ojalá el mundo cambiara un poquito su visión de la educación y los niños.

Anónimo dijo...

Gracias por este post. No sabría explicarlo mejor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que dices, pero no es fácil. La sociedad está empeorando cada día. Antes los niños podían jugar en la calle, allí podían compartir experiencias con otros niños, correr, experimentar, saltar, jugar con cualquier cosa, pues no necesitaban complejos juguetes educativos. La mayor parte de las familias tenían al menos 3 o 4 hijos, los niños tenían la compañía de sus hermanos aparte de su madre que solía ser ama de casa. Pero ahora, en la mayor parte de las ciudades es un peligro dejar a tu hijo salir solo a la calle a jugar con otros niños, las familias tienen una media de dos hijos, las madres casi siempre trabajan (en gran parte de los casos no por gusto (realización personal) sino por necesidad). Estamos en la época de las abuelas niñeras, solución genial. Gracias a Dios, mis hijas la tienen, pero quienes no la tienen, ¿que hacen? Incluso teniendolas, si la madre no tiene tiempo de llevarlos al parque o similar ¿que oportunidad tienen nuestros hijos de más de 2 o 3 años de jugar con otros niños? no por sociabilizarse, ni nada de eso, por divertirse, pues no cabe duda de que normalmente un niño disfruta de la compañía y juego con otros niños. ¿Quién cuidará a nuestros nietos si nosotras todavía estamos trabajando? No es fácil, y encima vamos a peor, retrasan la edad de jubilación, etc. Las ayudas para la conciliación familiar no deberían ser las guarderías sino ampliar los permisos a madres o padres, dar otras opciones como dar ayudas a éstos para que puedan cuidar a sus hijos, como ya hacen algunos paises del norte de Europa.

Anónimo dijo...

Hola,

me ha gustado esta entrada. Es una reflexión muy completa sobre el tema.Por mi parte, suelo recomendar a las madres que si se lo pueden permitir (no trabajan) no lleven a sus hijos a la escuela infantil (0-3)y que si lo hacen lo hagan sólo un ratito por la mañana y en el último año.Sin embargo, la realidad con la que lidio todos los días es la de madres que ven en la escuela su único apoyo para compatibilizar su vida laboral con la crianza de sus hijos.Actualmente, no se encuentran con facilidad otras opciones que resulten seguras y accesibles económicamente. Y, personalmente, no estoy a favor (en general) de que los niños se queden con los abuelos.
Como todo en la Vida, esta elección es personal y depende de las circunsancias de cada familia.
Pero hay una cosa que me gustaría puntualizar:
hay mucho desconocimiento por parte de los padres de cómo es en realidad el día a día de niños tan pequeños en la escuela. Si pudiesen pasar 1 semana dentro, mano a mano, cambiarían su visión.
Me gustaría que políticos,técnicos, asesores y padres hiciesen prácticas en una escuela infantil para que pudiesen tomar consciencia de cómo funciona realmente y cómo afecta al desarrollo de los niños.

Un cordial saludo.

gemma dijo...

Hola! mi nombre es Gemma, tengo 31 años y soy mamá de un niño de 2 años recién cumplidos,me alegra haber leído esta publicación porque pensé que era la única mamá loca existente en este planeta.
Os explico todo el mundo me pregunta que si ya he mirado guarderías, y claro al decir que mi niño no irá a ninguna alucinan.
Las respuestas son las mismas: les va muy bien, se vuelven más educados, hacen más caso, lo negativo es que están malitos siempre.
Como madre no hay ninguna que me diga que bien con su mami mejor que nadie, profesora todo el día de juegos, inquietudes, de conocimientos, leer saber decir que no.
Piensa que la guardería puede ser útil pero mi versión es diferente, a penas están creciendo, la obligación es nuestra de educarles de dejarles que adquieran su propia personalidad y dictarles las normas educativas pertinentes.
Y mirando a su entorno que mayor ejemplo le podemos dar ellos son el reflejo de nosotros sin quitar la personalidad que poco a poco van creando.
Por otro lado, P3,,P están para eso el pre-escolar mi sensación es que queremos hacer avanzar a los niños y por si la vida ya es una rueda.
Bueno el último comentario es que " cuando mi niño empiece el cole la señorita no le va hacer ni caso porque llorará todo el día" .....je,eje,je ya somos hasta adivinos.
Antes de empezar el cole a mi niño le enseñaré y concienciaré que debe ir al colegio y claro está sabrá contar, los colores, los animalitos porque su mami le habrá enseñado.
Un besito

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Gema:
Es importante que sepas que no eres la única madre del mundo que no quiere llevar a su hijo a una guardería. A mi, por ejemplo, me parece lo normal. Mi hija no fue y estoy rodeadas de mamás que tampoco llevaron a sus hijos a la guardería.
Es una opción, una decisión que tomamos y debemos tener la fuerza para no pedir permiso por actuar como deseamos.
Un abrazo,
Mónica

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón.
Yo decidí salirme de trabajar para cuidar de mi hijo, por que ademas del daño que les hacemos a ellos, nosotras mismas nos privamos de como ellos van creciendo y es una lastima que no conozcas bien a tu hijo. Mi mamá me decia que mi papá nos conocía por lo que ella le contaba, por el trabajo que no le daba tiempo de estar con nosotros.

Anónimo dijo...

yo respeto la opinion de cada persona, pero ustedes los que nos les gustan tener los niños en la guarderia deberiais respetar a los que si metemos alos niños en la guarderia, ami me dolio muchisimo meter ami hijo cn 18 meses en la guarderia,ahora tiene 21 meses pero no me quedo mas remedio que hacerlo porque tengo que trabajar porque mi marido trabaja pero desgraciadamente no le va muy bien y cobramos cada 3 meses,ahh y`por cierto en la guarderia como estupendamente cosa que en mi casa era 1 infierno todos los dias xk el niño nunca queria comer, y estaba bajo de peso y ahora a recuperado todo el peso, asi que bueno esta es mi opiniom, graciass

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias por tu comentario que es igual de valioso aún cuando no sea de la misma opinión. Solo quería matizarte unas cuestiones, con tu permiso.
No es una cuestión de gustos. No es que me guste o no llevar a los niños a la guardería. No pongo el foco en mi ni en las madres. Pongo el foco en la necesidad del niño. Y a estas alturas hay información suficiente para saber qué es lo mejor para el niño (puedes ver la entrevista a la psiquiatra Eulália Torras de Beas).
Hay veces que es necesario, como en tu caso, y no hay otras opciones viables. Pero eso no significa que no consideremos que entonces, como madres y padres, podemos "suavizar" el efecto de las guarderías en los bebés: más amor, más atención, más conciencia, más comprensión con los procesos emocionales y vitales de nuestro hijo...
Solo desde ahí escribo. No desapruebo a los padres, procuro proteger a los hijos.
Mi solidaridad y mi apoyo para ti y las madres que llevan a sus hijos a las guarderías.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tengo un niño de 2 años y medio muy consentido por cierto que vivio con sus tias desde chiquito por k preferia pagar mas y andar dando vueltas a que el sufriera en la guarderia ahora que va a una a tenido que aprender a fuerzas y me niego a meter a su hermanito de 8 meses creo k esta mejor con su tia y pues ni modo de no trabajar andariamos sufriendo por pagar la comida y la casa que de hecho tratamos de conseguir

Anónimo dijo...

mi caso es difícil, yo no necesito meter a mi hijo en la guardería ya que economicamente no me hace falta, pero la madre quiere volver a trabajar y la verdad es que soy consciente de los problemas de las guarderías.
si mi hijo no va a la guardería me cuesta el divorcio y si va a la guardería se salva mi matrimonio pero mi hijo se fastidia.
ha vomitado tres veces que ha ido, cosa que en casa nunca le ocurría.
Que engañadas están las mujeres de hoy en día y que caro lo van a pagar cuando vean a sus hijos dentro de unos años.
Estoy totalmente en contra de las guarderías, más ayudas a las madres que no trabajan y menos cargos políticos y menos engaños....muy buen ártículo.
Si alguién me diera un consejo se lo agradecería.
QUE ELIJO?

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Anónimo:
Solo vosotros conocéis el funcionamiento interno en vuestra familia y, por lo tanto, sois los únicos que podéis encontrar las decisiones que os lleven al equilibrio. Además, cada etapa de un niño es diferente. No es lo mismo un bebé de cuatro meses que uno de año y medio o de dos.
De todas maneras, quizá te pueda ayudar formular algunas preguntas:
- ¿Podría yo quedarme con el bebé mientras mi pareja trabaja? ¿Quiero hacerlo?
- ¿Podríamos encontrar soluciones intermedias: excedencias laborales, medias jornadas, ajuste de horarios para turnarnos en su cuidado...?
- Si entre los dos no es posible encontrar una solución al 100 % ¿Hay otro adulto amoroso de confianza cerca que pueda cuidar al bebé unas pocas horas al día o en los momentos en que no sea posible que vosotros lo hagáis?

Quizá pueda ayudarte, responder honestamente a estas preguntas junto a tu pareja.
Mucha suerte y un fuerte abrazo.

Demelsah dijo...

Hola!!!
Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Pero estas generalizando algo y llevándolo al extremo.
Yo soy maestra de Educación Infantil de 0 a 3 años, también tengo la carrera de primaria y como soy funcionaria sin destino definitivo este curso voy a dar 4º de primaria.
Tengo una niña de 7 meses y tenia que haberme incorporado al trabajo el 1 de Septiembre, pero he pedido excedencia. ¿Hasta cuando? Hasta cuando mi economía me lo permita, porque la excedencia es sin cobrar y la vida hoy en día genera muchos gastos, más aún con una hija. El día que tenga que incorporarme al trabajo y separarme de mi hija va a ser el peor día de toda mi vida y seguro que caeré en depresión.
De lo que estoy convencida es de que irá a la guardería. La puedo dejar con su abuela, que de hecho esta encantada y se opone a que la lleve a la guardería a que se ponga mala (según ella). Pero, lo siento, soy de la opinión de que los abuelos están para mimar y no para educar. De hecho mi hija con solo 7 meses ya tiene cogidas las mañas a su abuela y llora en cuanto la deja en algún sitio porque sabe que así la va a coger, algo que conmigo no hace porque ya sabe que no la vale.
En la guardería aprenden a socializarse, a ser más autónomos y a expresarse mejor lingüísticamente. Y no tiene nada de malo que pasen unas horas fuera del entorno familiar. Eso si, unas horas, no todo un día como hacen algunas madres que aprovechan ya para irse a tomar el café con las amigas, hacer las compras y cuando van a buscar a los niños son casi las 7 de la tarde.
Y como maestra de Ed. Infantil, te diré que si dejo a los niños hablar, cantar, bailar, jugar,... Mi metodología es por rincones donde aprenden por descubrimiento y en esta etapa no tienen imposiciones, solo las normas que establecemos entre todos de no pegarse, respetar, compartir,... Las canciones son el mejor recurso para el desarrollo de la expresión, la memoria,... el baile para el desarrollo psicomotor, etc. Te invito a que vengas a mi aula las veces que quieras y opines después. Aceptaré satisfactoriamente cualquier tipo de crítica.
Con lo que si estoy de acuerdo contigo es sobre las clases extraescolares en la etapa de infantil, me parece saturar a los niños en horas en las que ya no tiene sentido.
Lo que si te digo es que se nota muchísimo lo espabilados que están los niños que vienen de guarderías frente a los que no. Porque también hay que hablar sobre las madres que prefieren tener a sus hijos en casa (muchas veces por el ahorro de dinero más que por otra cosa) y utilizan la televisión de niñera mientras hacen sus cosas. La cantidad de horas que veo que pasan muchos niños frente al televisor incluso viendo cosas que no son para ellos es para mi bastante más lamentable que una guardería. Y te sorprendería la cantidad de cosas que podría contarte sobre muchas madres (niños que vienen sin desayunar cuando la madre ni trabaja, niños que se han acostado a las 12 porque estaban viendo física o química, niños sin asear,...).
En fin, como madre seguro que también cometeré muchos errores, pero cada una es libre de hacer lo que cree mejor para sus hijos y no creo que ni las guarderías ni los colegios tengan la culpa de la educación de los niños, no se puede contradecir en 5 horas lectivas lo que no contradice la familia en 19 horas en casa. La escuela esta para enseñar no para educar!!!

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Demelsah:
Empezaré por el final: cada mujer tiene la libertad para decidir si lleva a su hijo a la guardería. Lo que no parece tan claro, y tú misma lo dices, es que puedas elegir no llevarlo. Y ahí es donde yo pongo el foco de atención.
Que muchas madres no quieran llevar a sus hijos a la guardería y tengan que hacerlo, no es un problema de cada una de ellas. Es un problema que nos habla de cómo es esta sociedad. En este país, si quieres cuidar de tus hijos los 3 primeros años de vida has de abandonar tu carrera profesional y quedar supeditada a la generosidad de tu pareja. Mi propuesta es que las madres que no queramos llevar a nuestros hijos a la guardería podamos hacerlo sin poner en peligro el incorporarnos posteriormente a nuestro puesto de trabajo. Si te parece de ciencia ficción, esas son las políticas que se siguen en los países nórdicos donde, por cierto, hay mayor igualdad entre sexos y los padres pueden elegir desde dejar la vida profesional durante unos años recibiendo un sueldo del Estado a reducir jornadas laborales.
Y, ahora, si el dinero no fuera un problema y tuvieras garantizada la incorporación posterior a tu trabajo, libremente ¿qué eligirías?
Por supuesto, que un niño no vaya a la guardería no es garantía de nada, ya que puede recibir el mismo nivel de atención que en la guardería o menos. Pero reconóceme, al menos, que es más fácil que una madre se vincule emocionalmente con su hijo que lo haga una profesora que ha de repartirse entre cuatro.

Otra cosa es la mirada sobre el niño. Cuando un niño llora está expresando un dolor/necesidad/miedo/emoción... podemos ignorarlo o atenderlo. Esto depende de nosotros. Lo que pongo en duda es que un solo adulto pueda atender emocionalmente (que es básico) a 4 o 5 niños en un aula.
Se que hay maestros haciendo un trabajo fabuloso en las aulas y, en general, la profesión de maestro merece todo mi respeto. Conozco docentes que han decidido dejar de usar libros, que han renunciado a examinar a los alumnos, que los comprenden y respetan profundamente. Pero también sé que hay niños de 4 años que llevan a casa fichas para hacer (o sea, deberes); que con seis años están cuatro horas y media sentados en sillas rellenando fichas y trabajando sobre los libros de textos; que hay aulas en las que los niños no pueden moverse y expresarse cuando lo desean y que son considerados objetos pasivos del proceso de aprendizaje. Y me temo que esto sigue siendo aún mayoría.
Enhorabuena por tu buen hacer en el aula y por mejorar la vida de tus alumnos!
Un abrazo.

Demelsah dijo...

En eso si estoy de acuerdo contigo, Mónica. Si yo pudiera estar unos años cuidando de mi hija sin depender económicamente de mi marido, lo haría. Te doy toda la razón.
También es cierto que no todos los maestros son iguales, pero habría que estudiar la situación antes de juzgarles, porque en los colegios concertados tienen 25 niños en clase y en las guarderías privadas, mi tía concretamente, en verano que los niños no tienen colegio ha tenido 30. Y que se atrevan a quejarse que se van a la calle y contratan a otra. Así que, con 30 niños de 2 años si consigues que todos vayan cada día sin heridas o algún golpe a sus casas ya es de admirar. Porque a ver quién se atreve a cargar con esa responsabilidad.
Un saludo y enhorabuena por tu reflexión, nos sirve de mucho a todos los que la leemos.

Anónimo dijo...

Pienso que las desiciones e ideas de cada individuo son muy validas y por supuesto respetables; tanto como si se toma como obligacion o por haberlo contemplado como una opcion mas para el mejor desarrollo de un hijo o hija...el tema de este post igual pudiera ser ¿por qué los niños no deberian quedarse en casa? la respuesta puede ser la misma segun el caso; podria ser porque no hay quien los pueda cuidar en la casa porque mamá y papá trabajan, o porque es una madre sola o un padre soltero y no hay de otra: alguien TIENE QUE trabajar! porque no se cuenta con la economia desahogada para contratar una buena niñera confiable y demas. Sea cual sea la situacion, me parece que uno como padre o madre siempre buscará el bienestar de los hijos, y si dentro de sus pensamientos está la guarderia como buena opcion, ¿por qué no hacerlo? personalmente no tuve otra opcion, como madre soltera y sin una situacion economica muy favorable pues no me quedó de otra y mi hija empezó a ir a la guarderia a partir de un añito de edad, ah estado en tres guarderias distintas (por cambio de residencia debido a mi trabajo) y hasta ahora (tiene 4 años) no eh tenido queja por nada, regularmente es muy consentida por sus maestras, y todo mundo me dice lo amable y lista que es. Al principio la dejaba en la guarderia y ella muy feliz se quedaba en brazos de la directora mientras yo me daba la vuelta para irme con lagrimas en los ojos, fue muy doloroso pero repito: no tenia opcion. Hoy en dia, sigo sola y trabajando claro, pero ella es una pequeña que ah aprendido muchas cosas y en la tardes en casa siempre estamos juntas, jugamos mucho y le estoy enseñando a leer y tambien lo basico de ingles, le encantan las actividaes escolares. Me doy cuenta lo diferente que está viviendo estos años en comparacion a como lo vivimos en otra época donde mamá estaba siempre en casa y los 5 hermanitos juntos todo el dia, en una casa con patio grande y dos tres perros para compartir los juegos, pero como bien comentan algunas de ustedes todo va cambiando..

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Tienes razón Anónimo:
Hay situaciones en las que no es posible que el niño esté en casa y tiene que ir a la guardería. La intención de este post es señalar que no es la única alternativa posible, ni en muchos casos la mejor, cuando hay opciones. Y que desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que no se protege a las madres para que puedan vivir la maternidad como deseamos. Porque si tú hubieras vivido en un país (los hay) que te pagaran un sueldo por atender a tu hijo y te garantizaran volver a tu puesto de trabajo después ¿qué habrías hecho? De eso me quejo, de que no tenemos opciones. Y señalo, para las que sí las tienen, que quizá las guarderías no sean el mejor lugar para criar a un hijo. Y que si hay que llevarlos, seamos sensibles hacia ellos y los acompañemos más intensamente.
Un abrazo solidario.

Anónimo dijo...

hola a todas/os...mi caso a sido algo diferente ..mi niño tiene 2 años y lo e apuntado este ultimo años ala guarderia muy a mi pesar porque no habla casi..y no hace caso le cuesta mirarte y prestar atencion...pues bueno tengo que comentar que llebamos 20 dias solo llebandolo 1 hr y media cada dia segun ellas porque es periodo de adaptacion..?!! ahhh vale a mi me suena mas porque mi hijo es movido y no lleba muy bien lo de estar
sentado en un silla sin poder jugar o moverse..como niño que es...encima cuando voy a recojerlo me dicen uyy que movido es no se esta sentado etc...poniendo pegas ..pago 100 euros por 1 hra y media al dia y encima me dices eso?? y me desmotias como madre.....ahy que decir que claro el resto de niños de su clase estan directamente amaestrados todos sentado vamos....y me hace ver ami hijo como algo raro anormal por no obedecer....me gustaria tener alguna opinion sobre mi caso porque nose si esto le esta haciendo bien o empeorando....

graciassssssss

Una madre Pikler dijo...

Gracias por esta entrada, los otros días cuando dije que no queria que mis hijos vayan a guardería...una amiga que yo respeto mucho me dijo me parece que no queres largar a tus hijos, no qeures que crezcan...deberias verlo con tu psicologo... y asi cada vez que respondo a la pregunta.
Es dificil, pero yo prefiero que ellos se sientan que controlan y para ello me gusta que tenga un rutina estable, un espacio conocido, juguetes que controlen, y adultos que los atiendan. Tengo ayuda en casa y aunqeu tengo miedo que despues no sepan algunas tips de guardería que me costara en los colegios, prefiero correr el riesgo. Es facil aprender palabras en ingles cuando estas bien, pero al revez? saludos y gracias. lucre

Anónimo dijo...

me ha venido muy bien leer estos comentarios ya que todo el mundo me aconsejaba que llevara a la peke a una guarderia y a mi no me gustaba la idea, es verdad que se sociabilizan mucho... asique se me ocurrio una idea, los lunes todos los niños del barrio (vivo en un pueblecito,son 7 niños)vienen a mi casa a jugar, los miercoles a la del vecino, los viernes a la casa de otro y los domingos los llevamos todos al parque¡¡¡ es algo que hizo mi abuela cuando yo era pequeña y las vecinas no podian quedarse con los niños y no tenian dinero para una guarderia.yo prefiero esta situacion a tener que dejarselo todos los dias a mi madre ya que no me gusta mucho como educa a la niña y ademas ella ya fue madre y es hora de que disfrute un poco de mi padre jeje

Anónimo dijo...

Pues yo estaba con el llanto a mas no poder cuando leia tu post, pues hoy deje a mi niño de 17 meses en la guarderia y se me rompio el corazon, mi situacion es que debo trabajar para salir adelante, son muchos lo pagos que debemos hacer y si tuviera la fortuna de no tener que trabajar y estar todo el dia con mi niño seria tan feliz... Pienso que es mejor que los niños crezcan y se eduquen con su mama, que mejor que con la persona que mas los ama

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Anónimo:
Lo que me parece importante es que las madres y los padres sepamos que puede que sea necesidad dejar a nuestros hijos en la guardería; pero que no es lo mejor. Y en este caso, seguro que apoyas, ayudas y acompañas a tu hijo desde esa comprensión. Conozco muchos niños felices que van a la guardería, porque tienen en casa a unos padres que los apoyan, los comprenden y valoran sus necesidades (y las completan en casa).
Ójala, ninguna madre en el mundo tuviera que dejar a su hijo en una guardería en contra de su deseo. Las madres y los padres tenemos que exigir poder ver crecer a nuestros hijos pequeños. Las guarderías son el remedio que la sociedad ha decidido para que los padres y madres podamos trabajar. No es lo que necesitan los hijos y, desde luego, no es la única solución posible.
Os deseo lo mejor para ti y tu familia porque os lo merecéis.
Un abrazo de corazón.

trestrillistigres dijo...

Hola Mónica, por aquí ando leyendo tu blog que me resulta muy interesante. Yo ando haciendo varios cambios en mi vida y me estoy replanteando muchas cosas como madre, estoy estudiando y formándome para poder mejorar, y claro intentando aplicarlo, que es lo más dificil. Pero bueno a lo que voy es que estoy totalmente deacuerdo contigo. Yo no llevo a mis niños a la guarde ni tengo pensado hacerlo, ni quiero llevarles a preescolar. Y hasta me estoy planteando lo del homeschooling, pero bueno a ver como nos van estos años y luego ya lo pensaré mejor y a ver si me siento capaz. Mi problema es como comentas que la gente te juzga, que te sueltan consejos tipo llevales a la guarde y asi tienes tiempo para ti o si comentas lo cansada que estás ya están con la guardería a cuestas. Además como te comenté ayer soy musulmana y tienen a relacionar esto con el tema de que no quiera escolarizar a unos bebés. A veces pienso que debo estar loca o algo porque me dé pena dejar a mis niños tan pequeños en un lugar ocn desconocidos, acaso es tan dificl de entender? acaso me estoy resistiendo a dejar de verles como bebes? Pues creo que no, yo veo a mis hijos felices conmigo, les comprendo mejor que nadie y les atiendo mejor que nadie y eso ya me parece motivo suficiente para seguir luchando contra corriente. Por cierto otro contra de las guarderías esque se pasan el dia malitos, cogen todas las -itis habidas y por haber. Mis niños han pasado una gripe en todo el invierno y ni infecciones ni otitis y nada de nada, estan super sanitos y creo que la salud de los niños también es importante. Y eso de que se hacen más fuertes me parecen gaitas, porque los mios al ser prematuros me han acosejado los mismos pediatras de neonatos que les exponga lo menos posible a virus porque no es bueno para ellos de ninguna forma. Buano pues ahí queda eso,q ue tengo mi blog ocupado con un concurso y me explayo en los comentarios de las demás, jejeje. UN beso y me quedo por aqui.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mónica, me encanta lo que has escrito. Gracias.
Resume muy bien mi opinión personal.

Anónimo dijo...

me encanto este blog, ya que yo estaba hasta estresada ya que todaaaa la gente me preguntaba POR QUE NO METISTE A GUARDERIA A TU HIJO, yo no digo mucho y tambien respeto a las personas que opinan que es lo mejor para sus hijos que aprenden, se vuelven independientes, etc, etc, no yo veo a mi hijo que aprende mucho en casa sabe colores, numeros , letras, animales, es muy inteligente, asi que gracias a este blog me quedo mas tranquila, sera que yo creci con mi mama y agradecida de que no me haya dejado en ningun lugar , que ella me dedicara su tiempo a cuidarme y darme su amor asi como tambien vi que cuido a mis dos hermanos, y lo mismo quiero hacer con mi hijo...

saludos y a aprender junto a nuestros hijosss...=)

jannis dijo...

AGRADECER de corazón el apoyo, la respuesta del corazón de ser mamá, el camino del Amor, humanidad amada, respetandose el orden natural de las cosas, el tiempo de Dios, de la vida... el camino del sol, del arco iris;elcamino de la salud, la paz, la armonía, el respeto, el silencio, la intimidad del naciente corazón. Gracias y bendciones para los hij@s de la madre tierra... cuanto amor nos da la madre tierra...?cuanto amordamos las humanas a nuestros hij@s... hij@sdeljardín de Dios, bendit@ssean...Amen.

Carolina dijo...

Hola Mónica, estabamos debatiendo los pro y contra con mi esposo enviarles el año que viene a nuestras hijas gemelas a la guarde cuando cumplan sus dos añitos, ahorita ellas se quedan en la casa a cargo de una señorita de 28 años y se maneja bastante bien con ellas, nosotros pensabamos llevarlas para que compartan con niños/as de su edad y así aprenden a socializarse, por que entre las dos se dan a los estirones de pelo y los mordiscos, entonces la idea nuestra es que socializen y sepan compartir. Tal es el caso, que justamente una compañera laboral que es sicóloga hoy me aconseja, no le lleven a la guarde si es que tienen posibilidad de pagar una niñera, deja que se queden en la casa, por que allí ellas jugarán a gusto, se sentirán más cómodas, seguras de si mismas, me dijo también deja que sigan siendo niñas, no lo atormentes con responsabilidades a una edad muy temprana, enseñale tú en la casa a contar, identificar los colores, animales, las propiedades del cuerpo, ese consejo me dio la compañera y estuve analizando toda la mañana y es por ello que decidí buscar algún link o blog que hablé de ello y fue asi que los entre, en verdad me ha servido de mucha la experiencia de las mamás que no llevan a sus niños al guarde y a otras que si tuvieron que llevarlos. Soy madre primeriza y la experiencia de cada mamás me ha servido de mucho. Saludos

Eva María dijo...

Hola,

Simplemente quería decir que mi niño (de dos años cumplidos a finales de octubre) está con su mamá todo el día, y que los dos nos congratulamos por ello. Somos inmensamente felices.
No aporto nada nuevo, sólo es por si ayuda a alguna otra mami que se sienta, como la del primer comentario (lejano ya de 2010), sola por no llevar a su hij@ a la guardería.
El primer año puede estar de excedencia. Mi mario trabajaba y además, habíamos ahorrado un poquito para ello. Después estuve trabajando 8 meses, en los que mi niño estuvo con mi madre en mi casa cuando nosotros no estábamos. Soy profesora interina y, este curso, con los recortes, estoy en casa con mi Matías; y no le agradezco lo bastante a las a priori contrariedades de la vida la oportunidad que nos ha dado a mi hijo y a mí, ya que voy a poder estar con él de nuevo entera en su tercer año de vida.
Os aseguro que lo de que él es inmensamente feliz no es una apreciación mía subjetiva. Es que salta a la vista.
Por cierto, no pasa un día que alguien en el mercado, en el autobús, en la frutería... me diga: "¡Qué guapo! ¿Y este niño no va al cole?"...
Muchos besos a todas. Y a ti, Mónica, inmensísimas gracias por tu labor. Te he descubierto hace poco y estoy inmensamente encantada...

Anónimo dijo...

Queridas mamás y queridos papás, los niños no deberían ir a la guardería porque eso no es lo natural, al igual que los padres tampoco deberían ir al trabajo... La naturaleza no lo había planeado así... Separar a un niño de su madre con 16 semanas de vida es una barbaridad.

Lo peor no es si el niño en cuestión va a la guardería o no, sino el tipo de educación que nos corre por las venas... Basado en el miedo, el respeto, la autoridad...

Si a nuestra generación no nos corriera por las venas una educación basada en el miedo y la mano dura, no habría tanto problema en que el niño fuera a la guardería, ya que si subimos hacia arriba la pirámide, ni la profesora sería capaz de dejar de prestar la atención necesaria a un niño, ni el director del centro consentiría que hubiera 25 niños por profesora, ni las autoridades consentirían que en cualquier caso un niño pasara 6 horas o más en una guardería por muy bien tratado que fuera.

No es lo natural no, pero es lo que hay, vivimos en sociedad y, dejando al margen mi opinión sobre las bajas maternales en España y la falta total de ayudas económicas y sociales a la madre, debemos acoplarnos a esta sociedad. Moldear el mundo y meter a nuestros hijos en una burbuja no es señal de que los amemos más, ni tampoco eso es beneficioso para ellos.

El problema, como apunto, no es llevar a un niño a la guardería o no... Sino la mentalidad que tenemos, la negativa por respuesta ante la creatividad de un niño. Ese afán por "que nos hagan caso" y pretender que pase 6 horas sentado en una silla. Sin correr. Sin gritar. Sin experimentar...

El problema no es llevarlo a la guardería. Sino no tener en cuenta sus necesidades e inquietudes. El querer amaestrarlos, adoctrinarlos e incluso etiquetarlos como "malos" si no hacen lo que pretendemos que hagan.

El problema no es tener que llevarlos a la guardería, sino hacer de nuestra casa otra guardería...

Anónimo dijo...

Entiendo que habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que los paises nordicos lo tienen muy claro y son muchísimas las ayudas (económicas) para que los padres puedan educar a sus hijos sin usar guarderías.

Sin duda los niños son el futuro de una sociedad y mejor que con sus padres NO ESTARÁN EN NINGÚN SITIO !!

Vivimos en un país RARO, donde se hacen cosas CONTRADICTORIAS. Creo que tanto a padres como a hijos nos viene bien vivir juntos los primeros años de su vida, darles amor , confianza y fuerza.

(Tengo una niña de dos años).

Anónimo dijo...

Yo lleve al mio y no quería pero por no oír mas a mi mujer lo acabamos llevando, tuvimos una mala experiencia y dije que hasta que el niño no se pueda explicar no pisaba ningún centro educativo

Adelaida dijo...

Hola! He llegado aquí de casualidad...buscando información sobre guarderías...tengo una peque de 16 meses y estoy pensando en llevarla o no el curso que viene a la guarde (aunque sea 3-4 horas...) Por el momento no la llevo, estoy en casa y prefiero tenerla conmigo, no creo que sea perjudicial llevarla unas horas cuando tenga 2 añitos...pero es verdad que como en casa, en ningún sitio...

Me ha gustado mucho el post (aunque sea de hace unos años...jajaja!!!) así que me quedo por aquí a echar un vistazo a los últimos que has escrito...y por qué no, también a los antiguos.

Besitos!!

http://losjuegosdedragona.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

hola!!! buscaba informacion sobre si es recomendable o no llevar a los niños a las guarderias y me encontre con este blog que aporta muchas cosas positivas pero que a la vez me llena de inquietdud, ya que hace una semana que llevo a mi bebe de dos años y siete meses a la guarderia, los primeros tres dias me costo mucho dejarlo porque a llorado al momento de dejarlo y he tenido que ir a casa con un nudo en la garganta y con muchas incognitas de si es lo coorrecto?? de si le estoy haciendo bien a mi hijo con esto?? es mi unico hijo y no falta la gente que me esta diciendo que ya le consiga el hermanito que porque si no se sera un niño egoista y malcriado, y bueno he de aceptar que esta bastante consentido por sus abuelos paternos le encanta estar con ellos cuando se llega la hora de volver a casa no se quiere ir, hace uno que otro berriche ya que cuando esta con ellos le dejan hacer todo lo que quiere y como quiere, si ellos ven que le da una patada a un niño no le llaman la atencion si no que dicen que es su manera de jugar, le permiten brincar sobre los muebles, rompe cosas,y ellos se lo permiten. en casa quiere hacer lo mismo queremos marcar limites pero a veces no resulta porque es un estira y afloja con sus abuelos y esa conducta la quiere aplicar a donde quiera que va, despues de platicarlo mucho mi esposo y yo decimos llevarlo, basicamente tambien porque notamos que en casa se aburre todo el dia, aunque nosotros tratamos de jugar con el de llevarlo al parque,dibujamos con el, le enseñamos a hacer figuras de plastilina, hay veces solo quiere estar frente al televisor admito que con los programas que ve ha aprendido muchas cosas sabe los colores en ingles y en español ademas de los numeros hasta el 10 igual en los dos idiomas,conoce algunas formas. pero no me parece que sea del todo sano estar tantas horas en la tele, siento que es importante tambien para su desarrollo que conviva con pequeños como el, que juegue con ellos y que aprenda a compartir ya que por ser el unico hijo le cuesta bastante trabajo hacerlo, tambien queremos que sea un niño independiente sin miedos.. solo lo dejamos en guarderia de 3 a 4 horas maximo y ya llegando a casa platicamos con el sobre que hace con quien juega si se siente a gusto, lo abrazamos, le decimos una y otra vez que lo amamos y que lo llevamos para que conozca otros niños para que juegue con ellos, pero no porque no queramos que este con nosotros, se lo digo con palabras que el pueda comprender es un niño muy inteligente creo que sabe comunicarnos cuando se siente enojado o triste.. la verdad que me he quedado muy incomoda en esos dias que lloro porque lo deje siento una culpa tremenda y ademas pienso que dejarlos a la fuerza no esta bien,porque me decia mami no quiero ir al kinder, pero por otra parte pienso que es bueno que el vea poco a poco que en el mundo existen mas personas con las que hay que convivir que no solamente existimos sus padres y sus abuelos, y tambien para que el ingreso al colegio sea menos duro para el. tengo miedo de que no estar haciendo lo correcto, solo se que quiero lo mejor para mi hijo, un consejo por favor. mil gracias!!!

Yokosimo dijo...

Hola! Que bueno leer este artículo. Estoy 100% de acuerdo pero estamos en un momento difícil. Mi hijo acaba de cumplir 3a siempre ha estado en casa conmigo. Aquí escolarizan a los 3a y yo no lo hice. Inscribí a mi hijo en una academia como preescolar pero sólo debe ir 2 veces x semana 3 horas. Lo inscribí porque probablemente cuando tenga 4,5 años si deba escolarizarlo y pensé que así tal vez estuviese más familiarizado y no le cueste tanto adaptarse. Pero no quiere saber nada de la academia, al principo le gustó la idea pero ahora grita "no quiero ir!!" Y cuando lo llevo es horrible. Sólo una vez lo deje llorando porque los maestros insistieron pero no estoy deacuerdo con eso! Siento que lo abandono, siento que la confianza se daña cuando mi hijo sabe que no lo estoy escuchando. No se que hacer. En mi corazón pienso que lo mejor es que este en casa, en casa seguimos un curriculum donde le enseño las letras y esas cosas (nada estricto) pero tengo miedo a que el próx. Año cuando si deba ir al colegio siga sin querer ir. No se que hacer! Muero de estrés y ansiedad jejeje y claro! A cualquiera que le preguntó me dice "es q esta muy consentido, lo tienes que soltar, sólo lloran unos días y listo! Si no lo dejas nunca se va acostumbrar" disculpa, quería desahogarme con alguien que entiende mi punto de vista

Mónica Felipe-Larralde dijo...

La verdad es que preguntáis qué hacer y yo no tengo la respuesta, no tengo vuestra respuesta. Yo me hice la misma pregunta que vosotras en su momento, mi hija ya es mayor, y obtuve mi respuesta. A mi me funcionó y me funciona como estoy educando y los momentos de dudas o indecisión, los utilizo para poner más conciencia o aprender más sobre ella y sobre mi misma.
La guardería no es natural, en el sentido de que es un nuevo experimento de las últimas décadas, así que no hay nada que haga pensar que porque un bebé no vaya a la guardería va a ocurrir algo malo con su vida posteriormente. En la mayoría de los países donde escolarizar es obligatorio, los niños entran a la educación obligatoria a los seis o siete años. Habrá niños que estén preparados antes y otros que lo estén más tarde. Con un niño, nada es definitivo. Siempre hay posibilidad de probar y cambiar.
Os envío un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Tuve una infancia estupenda porque tuve la suerte de criarme en el campo.Pude jugar al aire libre todo el dia. Fui a la guarderia solo un ano a los 5 anos porque mi madre tuvo que empezar a trabajar. Me gustaria darle a mi hijo la misma infancia que tuve yo, libre, con muchos juegos, risas y alegria. En mi infancia no pude hacer actividades extraescolares porque no las habia pero en cambio descubri el mundo con mis amigos y los juegos que nos inventabamos. Creo que no me fue tan mal porque a pesar de no ir a las clases de ingles a los tres anos, hablo tres idiomas, tengo buen trabajo y haber viajado por media Europa. Mi marido en cambio tenia el dia entero repleto de diferentes actividades (todas elegidas por sus padres por supuesto) y le costo encontra algo que le hubiera gustado hacer en el futuro.
Mi hijo tiene 11 meses. Estuve con el hasta los nueve y ahora esta con su padre. Sin embargo no podemos permitirnos estar de excedencia mas tiempo.
Ahora yo misma estoy luchando de no tener que llevar a mi hijo a la guarderia. Espero poder conseguirlo...

Anónimo dijo...

Hola! Las leo con atención y mucho gusto desde la ciudad de México. Tengo 34 años, soy ama de casa y tengo un precioso nene de 2 años. Es cierto que el nene a veces se aburre en casa, necesita más estímulo y contacto con otros chiquillos, pero yo creo que está muy chiquito para separarse de mamá. No es que lo quiera hacer dependiente de mi, pero creo que es una edad en la ocurren muchísimas cosas (enfrentan miedos, van adquiriendo valores, etc), y creo que para ello lo ideal es que estén en casa, en un ambiente amoroso con mamá. Desgraciadamente esto no lo entiende mucha gente, y por mucha gente me refiero a la familia! Es terrible la presión que ejercen para que el nene ya entre al colegio. Me abruman! Les mando un abrazo fuerte y cariñoso!

Alejandra Alejandro dijo...

Solo puedo decir que las generaciones van teniendo sus problemas, cada una es una problemática diferente, los jóvenes de los años 70 buscaban libertad, en ese entonces eran demasiado estrictos con reglas sociales hasta con lo mas ridículo que nos sonaría ahora, un corte de cabello, en los 80 surgieron el rock pesado y el punk, rebeldía y por otro lado mas libertad pero algo hacía falta...y así vemos en cada generación algo diferente, y es lo que me preocupa mucho, que digo mucho, muchísimo es que podemos ver que los jóvenes de hoy son depresivos, por eso el éxito de la droga éxtasis, sin compromisos, sin obligaciones, sin interés por estudiar ni trabajar o ninis... Y no acabo de comprender para que van a estudiar en la gardería si al fin de cuentas no está resultando como se desea...en casa son libres, felices, juegan a sus anchas, mi niño entre jugando ya sabe deletrear los números los colores, por que insisten que las guarderías son especializadas en lo que las madres podemos hacer con paciencia y cariño...

Alejandra Alejandro dijo...

A mi me da tristeza ver todos esos niños muchos llorando y no hay quien les atienda por que lloran a la vez y es uno ...no todos, las instalaciones podrán estar de lujo pero por Dios, nadie puede cuidar mas de dos niños juntos y menos sin tenerlos controlados, si suben, bajan, y sobre todo ah que bien hablan de como se desarrollan y cantan....para mi eso son tonterías, no quiero a un mono saltando cuando le digo quiero a un hijo como el que tengo que habla pregunta juega y aprende en casa, no todas los dejamos frente a la tele

Anónimo dijo...

Hola tengo una niña de 18 meses soy profesional e dejado de trabajar y superarme pero me llena de emoción el compartir cada minuto de la vida de mi hija que ningun dinero del mundo lo recompensaría, tampoco quiero llevarle a a una guardería la familia de mi esposo ya me estan bombardeando pero no me importa porque creo que si decidí ser mamá es para cuidarle y educarle ella es una niña super inteligente canta baila sabe los números colores animales

Anónimo dijo...

A mi se me hace una boludes que dejen los niños con las abuelas o alguna familiar. Ellas tienen vida y se la quitan por cuidar a su crió, ahí es cuando creo en las guarderías porque es gente capacitada. Yo nunca coartearia la vida y libertad de mi madre que ya crió a 3 hijos para todavía aventarle a mis hijos!! Están para descansar no para criar!!

Anónimo dijo...

Hola!! que padre que vi tu comen, la vdd yo me sentía extraña también, yo desde que nacio mi bebe me eh dedicado a el 100%, soy abogada y hace meses que deje todas mis actividades para estar al pendiente de mi niño de 8 meses y medio, a quien no me eh atrevido a dejar ni a solo ni a sombra dijeran las bisabuelas, pues me partia el corazón el hecho de dejarlo con una persona que tendría a cargo a varios niños y no solo a el, eh de confesar que intente dejarlo con mi mama unos días ( pero sin hacerlo en realidad pues los observaba sin acercarme) , de ello resulto solo llanto porque quería estar abrazado, apretadito, escucharme decir palabras bonitas al mirarlo a los ojos, solo de imagianrme que en la guardería no tendrían el tiempo de dedicarle esos instantes entraba en pánico y me hechaba a llorar de la frustacion de querer volver a mis actividades y querer estar con el al mismo tiempo, sin embargo hoy que miro atrás y veo todo lo que eh hecho y que bendito sea dios tengo un esposo responsable que solo se dedica a nosotros pues siento que a valido la pena no haberlo llevado a la guardería. ( al menos hasta que aprenda a caminar) ya que lo cuidara mi mama que gracias a dios no tiene mas ocupaciones, pues es jubilada, aparte es su único nieto :)

Anónimo dijo...

Yotrabaje de joven en 3 guaderias i aoraq soi madre jamás enviaría a mi niño auna pues laz madres ni se imaginan lo q les asen asus niños

Anónimo dijo...

Hace años trabaje en guarderías i puedo jurar qué son un asco pues la directora nunca esta solo al entregar alos niños los encierran i los obligan a dormir tienen cantar ala fueza i pues sino la disque maestra los aparta del grupo i usa frases como escuincle malcreadoo o latoso es horrible aora q soi madre jamaz lo enviare a una de esas carceles para niños sedesol deveria estar mas al pendiente i fijarse conque monstruos travajan

Anónimo dijo...


La guardería puede ser una experiencia muy beneficiosa y positiva para los niños y bebés, ya que favorece su desarrollo.

El mejor lugar para un niño siempre será su casa, junto a su familia. Sin embargo, su desarrollo y su lenguaje puede verse favorecido por la guardería.

Y es que en el jardín de infancia, los niños ganan autonomía, pierden el miedo a la separación de la madre y se relacionan con otros niños, estando mejor preparados para el inicio de la escuela.

En general, la edad más recomendable para que el niño empiece la guardería es entre los 18 y los 24 meses.

A partir del año y medio, el niño ya tiene cierta autonomía: anda, pronuncia sus primeras palabras, no necesita tanto el contacto con la madre y ha aprendido a jugar con otros niños y personas.

Sin embargo, es habitual que por diversos motivos el niño vaya a la guardería mucho antes, sobre todo cuando la mamá tiene un empleo.

Empezar la guardería antes no es negativo ni perjudicial para el pequeño. Los papás, por lo tanto, no deberán preocuparse ni culpabilizarse.

Sólo hay que elegir una guardería que cumpla con todos los requisitos y preparar todo aquello que favorezca la adaptación del niño a esta nueva experiencia.

Anónimo dijo...


La guardería puede ser una experiencia muy beneficiosa y positiva para los niños y bebés, ya que favorece su desarrollo.

El mejor lugar para un niño siempre será su casa, junto a su familia. Sin embargo, su desarrollo y su lenguaje puede verse favorecido por la guardería.

Y es que en el jardín de infancia, los niños ganan autonomía, pierden el miedo a la separación de la madre y se relacionan con otros niños, estando mejor preparados para el inicio de la escuela.

En general, la edad más recomendable para que el niño empiece la guardería es entre los 18 y los 24 meses.

A partir del año y medio, el niño ya tiene cierta autonomía: anda, pronuncia sus primeras palabras, no necesita tanto el contacto con la madre y ha aprendido a jugar con otros niños y personas.

Sin embargo, es habitual que por diversos motivos el niño vaya a la guardería mucho antes, sobre todo cuando la mamá tiene un empleo.

Empezar la guardería antes no es negativo ni perjudicial para el pequeño. Los papás, por lo tanto, no deberán preocuparse ni culpabilizarse.

Sólo hay que elegir una guardería que cumpla con todos los requisitos y preparar todo aquello que favorezca la adaptación del niño a esta nueva experiencia.

Edurne dijo...

Hola a tod@s. Felicidades por el blog!. He leído casi todos los comentarios y detecto dolor o enojo, en los comentarios de las mamás que por decisión o por obligación tienen a sus hijos en una guardería, y por el otro lado necesidad de defenderse por parte de las mamis que deciden no hacerlo. Pongo el foco en esto, porque me horroriza ver cómo nuestra función de madres está manipulada y extorsionada por esta sociedad patriarcal en la que vivimos.Tomemos la decisión que tomemos, nos sentimos mal. Han sido milenios de menoscabo e infravaloración de la "Madre". Desde que parimos nos quieren alejar de nuestros bebés, primero no dándonos opción a parir como nosotras elegimos, metiéndonos miedo y haciéndonos pensar que el embarazo es una enfermedad. Nos meten en una espiral de razonamiento y frialdad que nos aleja de nuestros instintos. !Cómo para luego no tener dudas!. Animo a todas las mamás a que sigan sus instintos para tomar decisiones sobre sus hijos desde el amor de madre y no por el qué dirán. Los niños no son un problema, son una alegría. Yo tengo dos niñas, las dos empezaron guardería a los tres años. Es una guardería pionera en su método de "enseñanza". La busqué expresamente para ellas, están cuatro horas al día.8 niños por maestro. No hay cursos, están 3, 4 y 5 años juntos. Los niños son sagrados y los maestros hacen un trabajo anímico importantísimo para poder acompañarlos. Han ido acompañándonos a nosotros dos como papás, como comunidad en la crianza de mis hijas.La mayor ya está por pasar a primer grado, va a cumplir 6. Y otra cosa que me parece interesante es que abren las puertas a los padres a la guardería. Lo importante es ser coherente con lo que uno quiere y buscarlo hasta conseguirlo. Un beso para tod@s.

La Casita de Algodonales dijo...

Yo también he llegado aquí mientras reflexionaba sobre este tema. Mi hijo tiene casi 17 meses y me voy a reincorporar 3 tardes a la semana a trabajar. Se quedará con la abuela y con su papá y siento que va a estar fenomenal. Creo que el baremo de si debes hacer algo o no es tu intuición. Si vuelves con lágrimas en los ojos porque sientes que tu hijo no está preparado ni tú tampoco, es que no lo estáis. Te dejo un link a mi post sobre este tema: http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/?p=868

samo dijo...

hola soy de Argentina me encanta todo lo que escribiste casi todo lo que posteaste es como yo pienso y me alegra saber que no estoy tan mal después de todo ja ja. Mi marido opina igual que yo y siempre está apoyándome este año mi nena empezó el jardín de infantes y quiere ir hasta los fines de semana las maestras son un amor una mejor que la otra.Decidí enviarla porque ya no era suficiente para ella jugar con sus primas los fines de semana o ir las tardes a jugar al parque y adoraba estar con otros niños.Me costó más a mi dejarla en el jardín que a ella adaptarse.No fue a jardín maternal (aquí así se le llama a las guarderías) Parientitos y compañeritos del jardín si han ido desde meses de nacidos y yo no veo que sean más dósiles o educados, todo lo contrario. Es tonto hasta inocente pensar que en otro sitio van a estar mejor educados y cuidados los niños que con mamá y papá en casa. Tampoco usó chupete ni mamadera solo la teta de mamá hasta los tres años y un mes. Mamá así nos crió a mis hermanos y a mi, fuí tan feliz y lo sigo siendo recordando mi infancia que estoy tratando de que mi hija tenga todo lo mejor de mi y de su familia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no. En mi caso, aunque no tengo necesidad de llevar a mi hija de 1 año a la guardería porque trabajo desde casa y puedo estar con ella todo el día, hemos decidido llevarla únicamente tres horitas al día (una solución intermedia). Los motivos son claramente dos:
- No quiero que mi hija se pase prácticamente todo el día (sobre todo en invierno) encerrada en un piso sola conmigo o con su padre. Ya sé que se puede venir conmigo de compras, a casa de familiares, al parque, a hacer actividades juntas... Pero es que todo eso ya lo hacemos... Y las horas en casa creo que se le hacen eternas, veo que tiene demasiada energía para estar en casa sola jugando o viendo la tele aunque sean 3 horas seguidas... La decisión no la he tomado para mi beneficio o comodidad, sino siempre pensando en el suyo. Está claro que le costará adaptarse (y estamos hablando de que va a una guardería familiar con 5 niños de 9:30h a 12:30h)pero creo que es bueno para ella que se relacione (o esté) con otros niños más o menos de su edad y que cambie de ambiente... Acaba de empezar y sólo ha llorado dos ratitos pero lo que tengo claro es que si la veo triste, decaida o le cambia el carácter la borro de inmediato. Tiene que ser algo natural y alegre y que le den mucho amor. Como cuando la dejaba con mi madre al principio y lloraba y ahora cuando se hace la hora en que la dejaba habitualmente llora para que la lleve...

El segundo motivo (mucho más personal) es que la guardería es en inglés. Parecerá una tontería a mucha gente pero le doy mucha importancia que esté escuchando este idioma desde bien pequeñita 3 horitas todos los días... No es por su futuro laboral ni mucho menos, es porque me fascina como pueden aprender idiomas los niños con tanta facilidad desde el principio, y si se lo puedo poner más fácil y sin esfuerzo y de manera creativa y sin presiones mucho mejor...

Anónimo dijo...

es muy sano tu comentario y tu opinión acerca del tema de las guarderías, pero haces una dura opinión acerca de que los monitorizan y no los dejan ser y de que los controlan como si fuesen robots, para hacer este comentario tan duro debiste haber pasado un tiempo en alguna instancia infantil porque solo asi entiendo ese énfasis, yo tengo a mi hija en una instancia infantil y a los padres nos hacen asistir a convivencia en sus salas y la atención que reciben es magnifica, están pendientes de su alimentación porque cuentan con nutrióloga, les controlan peso, talla, están al pendiente de sus vacunas, enfermedades, toma de medicamentos porque cuentan con medico y enfermera. Ahora comentas que no tienen espacio para la exploración, para que salgan y ese tipo de cosas a la mejor tu casa es grande y cuentas con un terreno amplio para este tipo de actividades pero mucha gente incluida yo tenemos casas de fraccionamientos que solamente son terrenos pequeños y por lo general no contamos con patio y esto imposibilita que ellos salgan a ejercitarse y lo hacemos en familia pero un día a la semana, soy madre trabajadora y no descuido a mis hijos por tenerlos en guardería si yo tuviera la opción de ser ama de casa tendría a mis hijos conmigo pero gracias a dios cuento con un trabajo y tengo la opción de contar con una buena instancia infantil y no por eso los amo menos.

Anónimo dijo...

Creo que muchas no entendieron el mensaje que transmitió. Ya que en ningún momento hablo de casos particulares. Por el contrario, hablo de como la sociedad presiona para que escolarices a tus hijos desde temprana edad. Así, como he visto mujeres que sin mas remedio, y con los ojos llenos de lagrimas dejan a sus hijos en guarderías, o simplemente al cuidado de otros, como la abuela, o tíos, por que tienen que trabajar , También debo decir que hay muchas otras que la verdad, no entiendo muy bien por que son madres ya que a poco tiempo de serlo, no soportan a sus hijos y los quieren tener lo mas lejos posible. Pero no es lo único que te critican, A mi me critican por que no quiero pegarle a mis hijos, cuando hacen rabietas. Como si cometieran un crimen por eso. soporto rabietas de gente grande a las que no puedo llamar adultas.y que hacen cagadas todo el tiempo, que debería hacer con esta gente...

Anónimo dijo...

me gusta lo que escribiste es la realidad yo soy madre soltera mi hija de 3 meses tuvo q pisar guardería y le contagiaron a los 6 meses herpes pero que podía hacer sí no tenía dondedejarla la verdad sí no hubiera tenido que trabajar la hubiera cuidado yo misma y nada le hubiera pasado aveces tenoa rasgunos en las rodillas cosas q cando preguntaba xq lo tenía la directora me decía es normal son niños pero no es normal rasgunos a los 6 meses de nacido pues no corre no juega. me es reconfortqnte sus palabras

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de que los niños que viene de guardería son mas despabilados es por que les dieron horas y horas de entretenimiento

Anónimo dijo...

jaja en su pais es raro no llevar a un niño a la guarderia y en mi pais el delito es llevarlo...bien dice el dicho si a todos has de agradar as nadie podras contentar...creo que es decicion de cada madre por separado nadie puede decir lo que esta bien o lo que esta mal..a algunos les funciona bien y a otros no...yo tengo un niño de cuatro años y el si va a la guarderia, yo estoy estudiando y la verdad agradezco mucho la ayuda que estas me brindan, mi niño es sociable, no esta triste, solo que aveces se contagia de resfrio pero nada mas,no hay nada de malo gracias a DIos...los ayuda a ser mas independientes,mas vivarachos..es hiper curioso, charlatan e inquieto...en mi opinion si estan todo el tiempo agarrados de la falda de la mami crean un mundo donde todo es perfecto encambio una guarderia...le ayuda a entrar en contacto con el mundo real cosa que al momento de ir al colegio no se traumen por tener que sociabilizar con extraños. Pero como dije al principio esa es mi opinion...yo amo las guarderias.

Anfry dijo...

Buenas noches, me ha gustado el reportaje, tiene mucho que aportar. Pero hay algo que me llama mucho la atención, y es que pareciera que estamos dejando "todo" en el tramo de LLEVAR O NO LLEVAR AL NIÑO A LA GUARDERÍA, como si se tratara de una situacion (crianza de los niños) ligada a un hecho unico (la guarderia). Me considero del grupo de personas que piensa que llevar a su hijo a la guarderia es un error, del cual muchos padres no pueden escapar aunque quieran. Pero, en mi caso en particular, he tomado la decision de llevar a mi pequeña de 3 años y medio a la guarderia porque descubri que pedagogicamente no tengo la capacidad ni la imaginacion suficiente para mantener a mi hija canalizando la energia y la inteligencia con que vienen los niños en estos tiempos, creo que ha llegado el momento de que intentemos complementar nuestro amor y ambiente familiar con las actividades pedagogicas, por ejemplo, yo voy a llevar a mi hija a una guarderia desde las 7 am hasta las 12m. Le dare su desayuno, preparare su merienda, la recojo a medio dia y almuerza en casa conmigo. Esto me permitira mantener la reunion que sucede entre nosotras a la hora de comer, sentadas en la mesa. No serviria de nada, dejar a nuestros hijos en casa, pero cuando almorzemos, no se hace mesa, ellos comen frente al televisor en su cuarto. Es hora de corregir muchos errores que se siguen cometiendo, no creo que las guarderias sean el error, creo que es la relacion que se tenga con las guarderias y el resto de los elementos que intervienen en la crianza de nuestros hijos lo que podria convertirse en un error o no. Y ojo con las abuelas, se vuelven subjetivas con los nientos en ocasiones. Pueden convertirse en un arma de doble filo. Con la mejor intencion de compartir, y de aportar. Saludos!

Anónimo dijo...

No estoy a favor de la guarderia, pero tengo 3 días utilizándola por una necesidad...Mi hijo esta triste y yo siento una gran culpa. No se, si es normal sentirse así cuando inicias...Creo que podemos hacer hijos independientes en casa, con amor y cariño, pese a lo que la sociedad dicta.

mma dijo...

HOLA. jolin, me habéis creado tantas dudas..... os he encontrado buscando información sobre guardería si o guardería no, porq llevo dos dias buscando guarderías para mi enano de 1 añito casi recién cumplidos. Me explico, mi niño no se si sera típico comentario de madre pero es un niño muy despierto, activo y con muchas ganas de aprender, experimentar... Bien, yo soy de las q piensa q la escuela en esta sociedad no educa, adoctrina y atonta, se pierde la creatividad y las ganas de experimentar, soy de las q piensa q el ultimo niño de clase no es porq sea la oveja negra es porq no es su sistema de aprendizaje pero eso al estado no le interesa.
Como madre muchas veces necesito no basarme en mi propia experiencia si no ver la necesidad del niño (de aquí lo de q vivimos a través de los hijos, esto si q es un arma de doble filo) mi niño esta muy apegado a mi y se q no es porq el no sepa q es un individuo solo, claro q lo sabe, es porq pasa menos horas conmigo q con su padre ya q yo trabajo 6h, sabados 10h y domingos, librando lunes, y gracias a dios tengo turno rotativo( ajaaa!! donde esta el turno q me pretenece por ser madre mis festivos y mi jordada reducida sin perder un euro, aaahh no calla q me echan, pu.. España!(soy españole eh?)bueno la verdd esq no es mi caso el q me echen pero si incordio si lo pido porq estamos todos ahogandonos en un vaso de agua, pero si es el caso de muchas y aquí es a lo q me refiero q nos atontan en el cole q encima gracias tenems q dar porq ser serviciales con el estado de no esta parados y pagando de todo sin retraso. Bueno q me pierdo, a la autora del post lo digo con todos mis respetos, no me ha gustado nada aunq este de acuerdo en parte porq me has hecho sentir como la peor madre jaja. Pero yo no creo q sea guarderia si o guarderia no, creo q la cuestion y muy a tener en cuenta es necesita guarderia este niño q me deja corta en artimañas de aprendizaje q me pasa por encima como una apisonadora y me siento impotente al no saber q hacer porq creo q se siente frustrado al estar rodeado de mayores y vivir en una cuidad donde hace mucho frio para ir al parqe en invierno.
Esq ve a niños y se parte de la risa porq le encanta!!
Pues bien hoy e estado en una guarderia, perdon, escuela infantil y mis sospechas han sido confirmadas, y en una hora q he esatdo hablando con la dire en enano ha estado en todas las calse con todos lo niños, bebes y profes ( he dicho q era muy apegado a mi no?) pues ni pio. A si q mi conclusion es guiarderia depende... como todo en esta vida, si crees q lo nececesita, ojo no porq el niño de la vecina dice azul en ingles y es mas peqeño q el tuyo no a esa necesidad esto no es una carrera aunq a TODAS NOS GUSTE FARDAR DE LO Q HACE NUESTRO HIJO ANTES Q OTROS, EJEM EJEM, si no a la necesidad de q tu niño qiere saber mas y tu por falta de tiempo, de abuelo o simplemnte q no se te da bien enseñar, porq a mi me pasa. Entoces guarderia si, es mas por q no?
Hay q sacar hasta de lo malo q nos crea la sociedad lo mejor.
Y a las madres q no les qeda mas remedio, toda esa negatividad de la guarderia creo q con mucha compresion, amor y complicidad se combate prefcetamente, en el caso de q no les vaya bien.
Y a la madre q no lo necesita, q no qiere y se lo puede permitir ENHORABUENA!!! te libras de muchos dolores de cabeza! jejeje
abrazos!

Unknown dijo...

me alegra a ver encontrado esta pagina, estoy desubicada sobre lo que debo o no hacer, tengo mi hijo de año y medio, y todo el mundo me dice que lo entre a la guardería que porque esta muy grande y mimado, pero yo no quiero, primero que todo porque yo no trabajo, asi que yo me puedo hacer cargo de mi bebe todo el tiempo, y la otra razón, es porque lo estoy amamantando, y no quiero dejar de hacerlo, me critican mucho porque todavía le doy leche materna, pero es mi decisión como madre y le quiero dar asta que el lo deceee.

Roberta1978 dijo...

Excelente articulo, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que nos dices en este blog, sin embargo estoy en desacuerdo con otras. Yo tengo un sobrino con un especial de comportamiento, por temas del trabajo y tiempo mi hermana decidió inscribirlo en una guardería en http://www.brainsnsm.es/, ahora cuando tratamos su caso en el psicólogo este nos dice que la guardería ha sido de mucha utilidad para su superación e interacción con los demás niños. El niño hoy tiene 5 años y está muy bien.

Unknown dijo...

Siempre pensé que si los padres no trabajaran no existirían las guarderías, claro, porque éstas funcionan por una necesidad de los padres y madres y no de los niños... y éteme aquí con una niña de 7 meses y medio, víctimas de la "movilidad exterior", en una pequeña tierra en donde ni mi marido ni yo tenemos ninguna familia y con las finanzas bastante limitadas provenientes del sueldo de mi marido... o sea, que ni siquiera para ir al centro de empleo o poder hacer alguna formación puedo dejar a mi chiqui con alguien de confianza... claro que no me apetece trabajar pero necesitamos más ingresos, por lo que la única alternativa es dejar a mi hija en una guardería... me debato entre empezar por unos ratitos y ver cómo va o seguir quedándome con ella y vivir en la precariedad. Una decisión difícil, muy difícil, pero me niego a vivirla con dramatismos, aunque a veces, como ahora, se me llenen los ojos de lágrimas y sienta que este sistema es injusto, es cruel y lo de la "liberación" de la mujer, aún encima, una de las mentiras mejor vendidas de la historia. Gracias de todos modos por este artículo, muy interesante y valiente.

Rubas dijo...

Hola, respetó mucho la decisión de cada una de las personas que escriben comentarios en apoyo a no dejar a los hijos en guardería pues es muy respetable, pero muchas parejas no tenemos la fortuna de tener los recursos para quedarnos en casa con ellos, en mi caso tengo una bebe de 14 meses y es mi adoración desgraciadamente mi esposa esta cursando el último año de universidad y por obvias razones soy el pilar económico de la casa, ahora me quedo con ella en las mañanas hasta que mama vuelva, por fortuna mi trabajo es casi al 100% en un ordenador y trabajo desde casa mientras cuido a la bebe pero se que no siempre será a sí, me preocupa que en algún momento mi jefe laboral me exija que esté en horario completo y por eso analizamos la posibilidad de meter a mi nena a una guardería, me duele esa desicion pero por el momento no veo otra opción, ya que tampoco me gustaría dejarla con algún familiar y como leí en un comentario anterior ellos no tienen porque cuidar a mi hija pues tienen una vida, por fortuna sólo será unas cuantas horas, en mi humilde opinión creo que no todos podemos estar todo el tiempo con nuestros hijos y aunque como padres nos duela tenemos que ceder y aceptar que es una buena opción siempre y cuando sea una buena guardería y nuestros hijos no corran riesgos.

Algodón de Luna dijo...

Hola

Os aseguro que lo que voy a comentar es con el máximo respeto, aun que pueda parecer lo contrario

Yo he podido hacer las dos cosas, tengo una carrera superior y creo q muchos conocimientos a muchos niveles, pero de verdad que la reflexión no la habéis hecho nunca desde mi punto de vista ? Creéis q enseñándole a escribir, a contar lo hacéis del modo óptimo, del modo oportuno ?! Hasta la educación obligatoria los niños según expertos no deberían hacer muchas cosas q veo muchas mamás con sus peques hacen y no creo sea oportuno.

Sabéis enseñarles a nadar ( para mi un seguro de vida que mi peque hace ( ahora recién cumplidos 3 años !) pero que yo aún sabiendo nadar, no he querido crearle miedos o no hacerlo correctamente. No por inseguridades, sino porque los profesionales saben hacer las cosas y yo no se hacerlo bien todo

Le gusta imaginar, diafrazarse, reírse con más niños, puede hacerlo en casa su tuviera amigos, pero sino una actividad de teatro es genial. Creéis a es obligar ? Yo estoy más cómoda en casa, pero creo q existe mucho miedo también a reconocer otras carencias q tienen muchas mamás en la crianza en casa y tampoco se van a reconocer

Y de corazón q mis opiniones no van con tono ofensivo, ni si quiera me doy x aludida con ciertos comentarios q si pudieran ser como dañinos hacia madres y padres que creen q la escolarización tiene más pros que menos

Luna

Unknown dijo...

Hola que tal!

Tendrás alguna bibliografía para revisar más a fondo, estoy consternado, tengo una pequña de 1 año, y no quisiera dejarla en la guardería, pero no tengo más remedio, es eso o dejar de trabajar, y estoy pensando en lo segundo.

Saludos desde México.

77JAVIER77 dijo...

Después de pasarme horas leyendo todos los comentario os daré mi opinión al respecto, solo hay dos caminos, si el bebe desde que nace y durante su crecimiento en sus 3 primeros años se le trata en un ambiente de niños en un parque publico, por ejemplo, diariamente, se le hace relacionar con ellos, "no se les mima mas de lo justo", se les va dejando hacer cosas para hacerles ver que deben de ser independientes y útiles, pues apuntar a los niños a la guardería no es necesario, ahora bien, si ocurriera lo contrario y nos hemos dado cuenta que el niño/a teme a los niños cuando va a un parque, a partir de los dos años si se debería apuntar a la guardería "de 3 a 4 horas diarias" para que rompa el miedo a relacionarse, que es vital para el desarrollo social del niño/a a lo largo de su escolarización, pero si el niño/a vemos que en un parque se relaciona bien con los demás niños, no hay miedo entre el y ellos, se le ha dado una dosis mínima de mimos diaria, los padres se lo pueden permitir pues disfruten de ellos cada segundo de sus vidas porque eso solo pasa una vez en la vida.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Creo que son totalmente respetables vuestros comentarios, pero existen unas escuelas infantiles (no guarderías) dedicadas a 0-3 años, que evidentemente no sustituyen a las familias, pero sí las complementan. Trabajo en una de ellas, y por suerte, tenemos grandes escuelas, grandes profesionales, en las cuales no dejamos llorar a los niños, no los dejamos que se espabilen solos, y cómo afecta al desarrollo? pues si las cosas se hacen desde el cariño y con sentido pues por supuesto que es algo muy bueno para los niños. Creo que decir que las escuelas infantiles son malas, es una reflexión bajo la ignorancia de no saber qué es lo que se hace y lo que se trabaja allí. Por favor, hablar desde el conocimiento. Yo respeto la gente que decide educar a sus hijos desde casa, evidentemente lo que yo les doy a esos niños no es el mismo cariño que el de una madre, por supuesto, pero lo más importante de todo, es que sean felices y en las escuelas lo son. Y si no, os invito a pasar un día en una escuela para que TODAS lo comprobéis. Saludos.

Unknown dijo...

Excelente! precisamente en este momento tome la decision de sacarlo del maternal, tiene dos años y ha vivido enfermo desde que comenzo hace tres meses el jardin. La idea inicial era que pudiera jugar y compartir con niños de su edad, dado que es nuestro unico hijo. Pero la experiencia no condice con la idea inicial, se que mas de una mama me va a mirar raro y que decir de las autoridades del colegio, pero la verdad, lo UNICO que realmente me importa es la felicidad de mi bebe! Gracias por compartir vuestras experiencias!!

Unknown dijo...

Hola! Ni en contra ni a favor de las guarderías, porque a veces es necesario. Yo vivo en México, no sé si la mayoría de las guarderías son igual, ayer trabaje en una guardería de 7a.m a 7 p.m. fue una experiencia enriquecedora y a la vez triste, nunca antes había trabajado en una pero el estar encerrada tanto tiempo me hizo sentir encarcelada, pienso que esos niños se están perdiendo de mucho, como el comer con una familia o por lo menos con un pariente, estar encerrados en un lugar si áreas verdes y que no deben correr porque la directora dice que van a tirar a los más pequeños y tiene razón porque la estancia es muy pequeña, se pierden de aprender a andar en bici, en patines, correr en un parque sentirse libre al sacar esas energías que un niño trae, también se les priva de sentir el sol, entran muy temprano y salen demasiado tarde que en esta época del año a la hora que salen ya esta lloviendo, conforme van siendo los días más cortos entrarían cuando la mañana esta obscura y al salir es de noche. Un primo me dijo que me traumatice más yo, posiblemente porque desde bebés están acostumbrados a estar ahí, pero lo que más me dolió es que muchos de ellos les falta mucho afecto y falta atención, se nota en su comportamiento, pues están ahí 12 o a veces hasta 13, porque los padres no podían llegar antes, se los llevan y seguramente a dormir en casa, porque a algunos los paran a las 5 a.m. pienso que si los van a tener en guardería apapacharlos mucho y platicar con ellos de lo que hicieron en el día, ponerles mucha atención y establecerle reglas, porque muchos se sienten culpables y no les llaman la atención y les dan todo lo material que los niños piden, creen que con eso queda compensado.

Piedra dijo...

¡Hola! totalmente de acuerdo, incluso yo voy más allá y espero en su día poder encargarme del resto de la enseñanza de mi enana.

-con permiso te lo copio.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene su.opinion. Si trabajamos que hacemos. Es mas los abuelos se enferman que haces. Yo.personalmente necesito independencia. Me gustaria quedarme a mi casa y cuidar de mi hijo.pero hou en dia es imposible

Anónimo dijo...

Gracias. Me sentía culpable porque he decidido no llevar a mi hija este año a la guardería (2 años), a pesar de que el año pasado sí que la llevé.
Me sentía rara, culpable y mal... ahora ya no. GRACIASSSSSSSS

Anónimo dijo...

... La vida y su naturaleza son dones innegables. La vida de abre pasó a través de la experiencias naturales. Las guarderías son artificiales y son el cómplice perfecto para que más y más mujeres no tengan pretexto para trabajar , consumir más a las compañías que le dicen a los niños que comprar a través de la tv y la web , y claro ahora las muejeres enriquecen gobiernos al pagar impuestos por trabajar... Hoy los niños no son más nuestros hijos, sino de las propias compañías para las que trabajamos...

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 3 años 8 meses, siempre he contratado a alguien para que la cuiden en casa, con la supervisión de mi madre (Que es en realidad quien más la ha cuidado); hace unos días mi madre se enfermó y tomé la decisión de traerla a guardería para que permaneciera ahí mientras yo trabajo; han pasado solo tres días y he comprobado que no es la calidad de vida que quiero para ella, pues necesita atención, cariño y descanso. Hoy no la traje porque se enfermó de gripe y no pienso volver a traerla. Es sacrificado contratar a alguien para que este en casa y yo realmente esperaba que funcionara lo de la guardería, pero no es así. El próximo año la pondré a kínder por las mañanas para que en la tarde pueda descansar y tener su propio espacio.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, POR FIN ALGUIEN ENTIENDE EL SABER O EL TEMOR DE UNA MADRE AL DEJAR A SU NIÑO EN UNA GUARDERIA.
EN LA CIUDAD EN LA CUAL ESTOY SOLO TENGO A MI ESPOSO MI HIJO Y MIS SUEGROS, MIS PADRES ESTAN MUY LEJOS ... GRACIAS A QUE TENGO LA AYUDA Y EL APOYO DE MI ESPOSO HE PODIDO AFRONTAR LAS SITUACIONES DE LO CONTRARIO YA ESTARIA COMPLETAMENTE LOCA, LO DIGO ASI PORQUE CONVIVIR BAJO EL MISMO TECHO CON MIS SUEGROS POR MAS DE 4 LARGOS AÑOS ES MUY COMPLICADO. DE LA UNICA MANERA QUE YO HABLO CON ALGUIEN ES POR ESTOS MEDIOS PORQUE PARA QUE MOLESTAR A MIS PADRES CON MIS PROBLEMAS O INQUIETUDES SI BASTANTE TIENEN CON LOS DE ELLOS, MI NIÑO DE 3 AÑOS ESTUBO EN EL JARDIN 3 MESES DE LOS CUALES POR MES ASISTIRIA UNA SEMANA AL MES PORQUE SE ENFERMEBA ME DECIA QUE LA PROFESORA TODO LO QUE EL HACIA LE DECIA QUE ESTABA MAL ... NO PODEMOS MOTIVAR A NUESTROS NIÑOS SI OTRAS PERSONAS ATACAN SU AUTOESTIMA ... EL NIÑO NO COMIA Y LAS PROFESORAS DECIAN QUE SI, DIGANME SI UNO BRIEGA CON SUS HIJOS PARA QUE RECIBAN UN ALIMENTO SERA QUE EN LAS GUARDERIAS SI SE COMEN TODO COMO ELLOS LO AFIRMAN,, YO EN REALIDAD NO CREO,,, GRACIAS POR ESTE BLOG YA QUE PERMITE ESPRESARME Y NO ESTAR GUARDANDO TANTAS COSAS PARA MI SOLA,,, Y MIL BENDICIONES POR LAS MADRES QUE NO ENVIAN A SUS NIÑOS AL JARDIN Y ALAS QUE LO HACEN TAMBIEN PARA QUE TENGAN MUY BUENA EXPERIENCIA DONDE QUIERA QUE SEA!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, yo llevo a mi niño desde hace dos días porque no me queda otra y es lo peor que le puedo hacer, no es bueno para él, no es bueno para mí, no va a aprender nada que no pueda aprender en casa si le dedicas tiempo, si le dejas explorar el mundo y si le explicas las cosas con amor. Lo que va a aprender es a obedecer porque sí, porque te lo dije una chica que ni quieres, ni conoces…………tenemos que estar toda la vida en el cole, en el instituto, en la universidad, luego trabajando, para tres añitos que tenemos para ser libres y felices y pretenden que nos traguemos el cuento de que van a aprender a compartir, a socializar, que se lo va a pasar muy bien………quién de adulto comparte su coche con un desconocido, qué pasa que no fuimos a la guarde?? por qué lo tiene que hace un niño, si no quiere compartir que no lo haga, conmigo, con su hermana, y con la gente que le resulta familiar no tiene ningún problema en compartir, por qué lo va a hacer con un niño que no ha visto en su vida, por el hecho de que sea niño o de que sea más pequeño que él, pues no, hace bien y yo le respeto totalmente, al igual que respeto que a él no le dejan las cosas………..por qué creemos que se lo van a pasar mejor con desconocidos que con su familia, en su casa, en el entorno que conocen, con sus juguetes y sus zapatillas…..
Y lo de que se vaya acostumbrando para luego ir al cole, por qué alguien se tiene que acostumbrar a algo malo, voy a pasarlo mal hoy para pasarlo mañana menos mal, es absurdo….porque no renunciamos los adultos a las vacaciones para no pasarlo mal el día que terminen??? O a los fines de semana, para que los lunes no sean lunes!!!!!!!!!
Si tarda más en adaptarse al cole, no es el fin del mundo, tiene 10 meses, calma y sosiego y sino que repita que total, para pasarse unos cuanto años en las colas del Inem, tampoco hay tanta prisa!!!!!!
En fin, asco, es lo único que siento ahora mismo, dónde está la conciliación de la vida familiar y laboral, en darnos a las madres 100 euros al mes hasta que el niño vaya al cole, por favor!!!!!!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, yo llevo a mi niño desde hace dos días porque no me queda otra y es lo peor que le puedo hacer, no es bueno para él, no es bueno para mí, no va a aprender nada que no pueda aprender en casa si le dedicas tiempo, si le dejas explorar el mundo y si le explicas las cosas con amor. Lo que va a aprender es a obedecer porque sí, porque te lo dije una chica que ni quieres, ni conoces…………tenemos que estar toda la vida en el cole, en el instituto, en la universidad, luego trabajando, para tres añitos que tenemos para ser libres y felices y pretenden que nos traguemos el cuento de que van a aprender a compartir, a socializar, que se lo va a pasar muy bien………quién de adulto comparte su coche con un desconocido, qué pasa que no fuimos a la guarde?? por qué lo tiene que hace un niño, si no quiere compartir que no lo haga, conmigo, con su hermana, y con la gente que le resulta familiar no tiene ningún problema en compartir, por qué lo va a hacer con un niño que no ha visto en su vida, por el hecho de que sea niño o de que sea más pequeño que él, pues no, hace bien y yo le respeto totalmente, al igual que respeto que a él no le dejan las cosas………..por qué creemos que se lo van a pasar mejor con desconocidos que con su familia, en su casa, en el entorno que conocen, con sus juguetes y sus zapatillas…..
Y lo de que se vaya acostumbrando para luego ir al cole, por qué alguien se tiene que acostumbrar a algo malo, voy a pasarlo mal hoy para pasarlo mañana menos mal, es absurdo….porque no renunciamos los adultos a las vacaciones para no pasarlo mal el día que terminen??? O a los fines de semana, para que los lunes no sean lunes!!!!!!!!!
Si tarda más en adaptarse al cole, no es el fin del mundo, tiene 10 meses, calma y sosiego y sino que repita que total, para pasarse unos cuanto años en las colas del Inem, tampoco hay tanta prisa!!!!!!
En fin, asco, es lo único que siento ahora mismo, dónde está la conciliación de la vida familiar y laboral, en darnos a las madres 100 euros al mes hasta que el niño vaya al cole, por favor!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, desde que tuve a mi hijo que ahora tiene dos años tuve claro que mis ideas las iba a seguir junto a mi marido aún sabiendo que iba a contracorriente de mucha gente que lejos de entenderme iban a intentar comvencerme de lo equivocada que estaba. trabajo de tarde con una reduccion de jornada, error pq una madre debe trabajar de mañana, sigo dando pecho, otro error pq mi hijo está emmadrado y no es bueno, no va a la guarde,no va a inmunizarse ni a relacionarse non mas niños? duerme con nosotros en colecho, eso ya es la bomba claro pq parece ser que vamos a tener que dormir asi toda la vida ya que mi hijo nunca va a salir de nuestra cama. Sabéis qué me queda de todo éste tiempo oyendo opiniones de todo tipo? que somos ovejas y que los que por suerte hemos podido escoger otra opciòn y continuamos luchando por ser libres en algo que hacemos con todo el amor del mundo seguiremos haciendolo le guste a quien le guste y diciendo que respeten que los padres queremos lo mejor para los hijos y nosotros escogimos esta opcion de ser un poquito mas libres

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información. Soy pedagoga y tengo 2 hijas, ina de 10 y otra de 6. Nunca las llevé a la guarderia porque para mí, la primera infancia es sumamente importante en el seno familiar, de hecho, dejé de laborar en empresa o escuela por dedicarme a ellas y aunque no es lo mismo estar al frente de grupo que hacerse cargo de los hijos propios, lo prefiero mil veces. Mis hijas saben adaptarse a cualquier medio, tienen disciplina, son consideradas y realmente nunca le ví ventajas extremas el llevarlas a la guardería ya que otro punto que veo sumamente importante, es cuidarles el sueño que para ellos es vita. La vida es complicada y el complicárselas desde muy pequeños no se me hace ni siquiera, lo más correcto. Debemos de trabajar más en el fortalecimiento de la autoridad paternar, en el amor filial y a mi parecer es mejor formarlos como buenas personas a que de muy pequeños se sepan de memoria algún poema. Gracias, apruebo con gusto la decisión de las mamás de tomar el reto de quedarse en casa asumiendo esa gran responsabilidad. Un saludo a todas.

Yvon dijo...

100% de acuerdo. Mi hija de ahora 13 años y mi hijo de 10, siempre estuvieron conmigo hasta los 5 años. Cuando me preguntaban porque no va a la guardería, les respondía, porque tiene a su madre para que la cuide, la proteja y a eduque. Me decían pero tiene que estar con otros niños, la decía, si en el parque, bajo mi control. Mis hijos nunca necesitaron, mantitas especiales, o un juguete que leve a todo lado, o se chuvaban el dedo. Nunca lo hicieron, porque siempre estuve yo allí para darles seguridad. Cuando entró al cole. Lo único que no sabía era compartir. Jajajajajaja. Pero sabía más que todos sus compañeros que estuvieron allí desde que nacieron. Yo decidí dejar mi vida por la de ella y i hijo, y no me arrepiento. Gracias a Dios pude hacerlo. Se que hay padres que no tienen otra opción. Pero nada es del todo malo. Solo hay que dedicar mejor y más tiempo a nuestros hijos cuando estén en casa. Dejándolos correr, saltar en los muebles, poner papel en las paredes para que coloreen. Dejarlos jugar con el barro.... Solo dejarlos ser niños, y buscar siempre su método de aprendizaje. En las escuelas solo hay un método de enseñanza, pero en cada puede tener a su disposición su único método de aprendizaje. Ahora aman la escuela, no comparten muchas cosas, pero no hay problema, ellos en casa aprenden a su modo. Dios los bendiga a todos y si pueden deben unos añitos su trabajo por toda una vida de sus hijos.

Anónimo dijo...

Soy viuda y huérfana y no me queda de otra más que mandarlo a la guarde. Hoy fue su primer día. Lo dejaba con una Señora y le pagaba para que cuidará exclusivamente de él y lo espantaba. Ya está traumatizado. :(. Mi corazón se rompe por tenerlo que dejar ahí. No tengo de otra.

Anónimo dijo...

Quería preguntar si a un niño de 3 años se puede llevar unas horas al cole. Quiero llevarle al cole cuando cumpla 3 años porque donde vivimos no hay niños en los parques por la mañana, por las tardes apenas uno y quiero que juegue con otros niños.sin embargoe parece innecesario tenerlo 5 horas en el cole tan pequeño.me da cosa preguntarlo en el cole si yamucha gente que somos raros por no llevarlo a la guardería

José Moya dijo...

hola a todas, me es difícil opinar sobre este tema porque todo se relaciona a las posibilidades,dificultades, etc. para atender al pequeño 0-4 en casa, solo recuerdo que en mis clases de psicología infantil a lo largo de mi carrera de profesor de educación primaria se nos advirtió(enseñó) que el ser humano durante sus primeros TRES años de vida aprenderán(percibirán)lo que podrá ser su conducta futura en base a sus emociones: miedos, golpes,amenazas, limitaciones etc. etc. una serie de frustraciones y un sentimiento muy profundo...EN DONDE ESTÁN MIS PAPÁS? LOS NECESITO AHORITA!!! NO ME PUEDO DEFENDER PUES NI SIQUIERA SÉ HABLAR...esto, se reflejará cuando crezcan, los psicólogos le llaman falta de confianza en sí mismos, no, definitivamente no es recomendable mandar a los niños a la guardería pero muchas mamás no tienen otra opción. Ahora soy abuelo, tengo 64 años y soy feliz cuidando a mis nietos, por muchas fallas que pueda tener nadie cuidará a mis niños como yo lo hago aunque en ocasiones me sienta cansado, pero ellos mismos me dan cuerda. APÓYENSE EN ALGUIEN DE SU FAMILIA, NO LES DÉ PENA, LES ASEGURO QUE ENCONTRARÁN AYUDA DE QUIEN MENOS ESPERAN. Con profundo cariño josé.

Anónimo dijo...

Hola. A mi me pasa lo mismo. Tengo un niño de tres añitos y no quería llevarle al cole. Donde yo vivo no hay casi niños y yo veía que necesitaba jugar con otros peques. A si que pregunté a la profe si podía bajarle sólo unas horas y me dijo que no. Intenté que fuera a actividades por la tarde pero vivimos en un pueblo muy pequeño y aquí no hay de nada.Y al final muy, muy a mi pesar le he acabado llevando al cole dos meses después de que empezaran los demás. Sólo lleva dos días y aunque yo le pregunto y dice que sí que quiere ir, estoy preocupada porque allí tiene que respetar un montón de normas y horarios y le está costando porque no entiende por qué tiene que hacer las cosas que le dicen. Y como tú dices son muchas horas. Esperaré un poco a ver si a mi peque le sigue gustando, si no, le dejo de llevar.

Anónimo dijo...

Bueno yo les quiero contar que si no digo que todas las guarderias sean malas pero la verdad si pueden evitarlo no lleven a sus hijos ahi. Miren mientras estudiaba educación infantil en Chicago IL Estados Unidos trabaje durante un año en una guardería y fue un infierno. Primeramente les quiero decir que ni la dueña ni la directora del lugar les preocupaban los niños lo único que les importaba era el dinero. Entre mas niños metieran a las guarderias mejor para ellos porque el gobierno les daba mas dinero. A mi me toco trabajar con los bebes y cada maestra debía atender a 4 bebes ella sola se imaginan la carga que era esa para una sola mujer. No y lo peor de todo era la hora del descanso. A cada maestra le daban 1 hora de descanso y como éramos dos maestras pues en total eran 8 bebes que debíamos atender yo y ella. Bueno yo me tenía que quedar sola una hora con ellos en la hora de la siesta. Como ustedes saben tu no puedes obligar a un bebe a que se duerma a la hora que quieras y a que se despierte a la hora que quieras verdad. Bueno pues todos ellos se despertaban y para mi esa hora era un infierno porque todos lloraban al mismo tiempo y yo no los podía tranquilizar a todos no era pulpo. Para colmo algunos también se ensuciaban y tenían hambre y había yo que atenderlos también. Cuando mi compañera llegaba de su descanso yo me tenía que ir corriendo y pues ella también pasaba por lo mismo se quedaba sola con los 8 una hora. Si pedía ayuda a la directora o a la dueña ellas nunca mandaban ayuda ni venían a ayudarnos. Y por si fuera poco nos exigían que los bebes a esa edad leyeran e hicieran trabajos de arte claro como si sobrara el tiempo. Nosotros apenas y teníamos tiempo de comer cuidar a un bebe no es fácil y exigía mucho de nosotros. Al final me harte y me fui era demasiado abuso.

Anónimo dijo...

Bueno yo les quiero contar que si no digo que todas las guarderias sean malas pero la verdad si pueden evitarlo no lleven a sus hijos ahi. Miren mientras estudiaba educación infantil en Chicago IL Estados Unidos trabaje durante un año en una guardería y fue un infierno. Primeramente les quiero decir que ni la dueña ni la directora del lugar les preocupaban los niños lo único que les importaba era el dinero. Entre mas niños metieran a las guarderias mejor para ellos porque el gobierno les daba mas dinero. A mi me toco trabajar con los bebes y cada maestra debía atender a 4 bebes ella sola se imaginan la carga que era esa para una sola mujer. No y lo peor de todo era la hora del descanso. A cada maestra le daban 1 hora de descanso y como éramos dos maestras pues en total eran 8 bebes que debíamos atender yo y ella. Bueno yo me tenía que quedar sola una hora con ellos en la hora de la siesta. Como ustedes saben tu no puedes obligar a un bebe a que se duerma a la hora que quieras y a que se despierte a la hora que quieras verdad. Bueno pues todos ellos se despertaban y para mi esa hora era un infierno porque todos lloraban al mismo tiempo y yo no los podía tranquilizar a todos no era pulpo. Para colmo algunos también se ensuciaban y tenían hambre y había yo que atenderlos también. Cuando mi compañera llegaba de su descanso yo me tenía que ir corriendo y pues ella también pasaba por lo mismo se quedaba sola con los 8 una hora. Si pedía ayuda a la directora o a la dueña ellas nunca mandaban ayuda ni venían a ayudarnos. Y por si fuera poco nos exigían que los bebes a esa edad leyeran e hicieran trabajos de arte claro como si sobrara el tiempo. Nosotros apenas y teníamos tiempo de comer cuidar a un bebe no es fácil y exigía mucho de nosotros. Al final me harte y me fui era demasiado abuso.

Anónimo dijo...

Bueno yo les quiero contar que si no digo que todas las guarderias sean malas pero la verdad si pueden evitarlo no lleven a sus hijos ahi. Miren mientras estudiaba educación infantil en Chicago IL Estados Unidos trabaje durante un año en una guardería y fue un infierno. Primeramente les quiero decir que ni la dueña ni la directora del lugar les preocupaban los niños lo único que les importaba era el dinero. Entre mas niños metieran a las guarderias mejor para ellos porque el gobierno les daba mas dinero. A mi me toco trabajar con los bebes y cada maestra debía atender a 4 bebes ella sola se imaginan la carga que era esa para una sola mujer. No y lo peor de todo era la hora del descanso. A cada maestra le daban 1 hora de descanso y como éramos dos maestras pues en total eran 8 bebes que debíamos atender yo y ella. Bueno yo me tenía que quedar sola una hora con ellos en la hora de la siesta. Como ustedes saben tu no puedes obligar a un bebe a que se duerma a la hora que quieras y a que se despierte a la hora que quieras verdad. Bueno pues todos ellos se despertaban y para mi esa hora era un infierno porque todos lloraban al mismo tiempo y yo no los podía tranquilizar a todos no era pulpo. Para colmo algunos también se ensuciaban y tenían hambre y había yo que atenderlos también. Cuando mi compañera llegaba de su descanso yo me tenía que ir corriendo y pues ella también pasaba por lo mismo se quedaba sola con los 8 una hora. Si pedía ayuda a la directora o a la dueña ellas nunca mandaban ayuda ni venían a ayudarnos. Y por si fuera poco nos exigían que los bebes a esa edad leyeran e hicieran trabajos de arte claro como si sobrara el tiempo. Nosotros apenas y teníamos tiempo de comer cuidar a un bebe no es fácil y exigía mucho de nosotros. Al final me harte y me fui era demasiado abuso.

Anónimo dijo...

Gracias me alegra saber que hay gente que apoya el no llevar a sus hijos a los 16 meses a la guardería y que está arta de dar explicaciones de pq no lo hace. Mi opinión es que mi hija esta perfectamente con migo y al ser tan pequeña para que hacerla crecer tan pronto ya tendrá tiempo

Eduardo dijo...

Saludos a todos primeramente, muy buen artículo, estoy de acuerdo con él, es cierto que existen ocasiones en donde no queda otra opción más que meter a los niños en la guardería (concederemos eso), sin embargo por simple sentido común tenemos que estar de acuerdo que nadie podrá criar a los hijos como los padres mismos, realmente sería una grosería y falta de respeto que un estado o ideología impusiera la idea de que los padres no están tan preparados como lo puede estar un 'profesional' en el cuidado de los hijos, hay algo muy peligroso en todo eso, y es que el sistema quiere apoderarse y controlar aun hasta la forma en que educamos a nuestros hijos.

No me alargaré más porque no quiero dar un gran discurso, pero si meditar en lo siguiente, siempre hay un precio que pagar, o lo pagamos en nuestra economía, o en nuestros hijos, al final nosotros vamos construyendo las próximas generaciones y es nuestra responsabilidad que los valores por los cuales nos identificamos como seres humanos no sean sustituidos por teorías frías que nos hacen ver como máquinas sin alma.

Unknown dijo...

Hola!! Tengo un niño de 1 año 4 mese. Y me preocupa que le tiene mucho miedo a grupos de niños y a jueguitos, como los q hay en salones de fiestas infantiles o en restaurantes, llora mucho y se agarra fuerte de nosotros para q no lo dejemos ahi. No me parece nada normal y no habia visto a ningun niño asi. Me dicen q si lo meto a la guarde se le quita, pero no se que hacer!! Porfavor consejos!!!

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Cinthia:
Lo que le pasa a tu hijo es normal. Se llama fase de reaproximación. En el enlace tienes más información de lo que sucede de los 0 a los 3 años.
Ir a la guardería o no, no tiene que ver.
Saludos.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Enlace:
http://grupomaternal.blogspot.com.es/p/el-bebe-de-0-3-anos.html

Unknown dijo...

que bueno leer esto yo soy una madre joven tengo 24 años, y me he sentido pésimo por no poner a mi hija en una guardería y ponerme a trabajar de lunes a viernes y no solo los fines de semana, pienso que le cuarto oportunidades, desarrollo y que podría irnos mejor si aportara más dinero... me invitaron a la presentación de los niños de guarde de uno de los colegios más exclusivos del Ecuador... llevé a mi niña y me invadió la tristeza porque mi beba se veía tan entusiasmada que me sentí la peor madre del mundo... pero muchas gracias esto me hace sentir un poco mejor

Unknown dijo...

Saludos a todos! Gracias Mónica qye buen artículo... Llegue porque ando preocupada viendo la edad que sea lo menos traumático posible para ingresar a Matias que tiene 14 meses...con mi esposo decidimos por una crianza respetuosa con apego seguro y lo mas natural posible... Sin embargo, y le pido a Dios que no sea necesario, es posible que deba volver a trabajar y no tendría opción que una guardería...he leído todos los comentarios! Que buena charla y reflexiones... Ojalá pueda encontrar una forma de apoyar económicamente y cuidar de Matias! Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por esta información, te juro que me ha servido para tomar una decisión, quizás mucha gente me juzgue sobre todo la familia, mi hijito tiene 4 años de acuerdo al sistema educativo de México yo debí haberlo inscrito a preescolar el año pasado para que cursara dos años obligatorios, mas no lo hice así ahora este año debiera inscribirlo para k entre casi de 5 años, pero mi hijito aun lo siento muy pequeño ya que depende de mi al 100% todavía, así k decidí no inscribirlo nuevamente este año y esperar a k cumpla 6 añitos para incorporarlo al 3ro de preescolar, mientras tanto me aplicare a enseñarle colores, números y letras lo importante para mi como mama es k mi hijo se sienta seguro y feliz a pesar de todas la criticas que reciba.
saludos

Sandra dijo...

Hola!
Yo también soy de las que se alegra de encontrar a alguien que opine como yo. Tengo una niña de.seis años que empezó a la guardería con dos, mientras yo trabajaba por las mañanas se quedaba con su abuela y ella la llevaba tres horas parabquenestuviese con otros niños. La experiencia fue buena y a ella, una niña muy activa e inquieta pero tímida le vino bie, o eso creo.
Ahora tengo un niño que va a cumplir los dos. Todo el mundo me insiste en que lo lleve en septiembre para que este con más niños, se adapte mejor al.cole, etc. Yo no trabajo en las mañanas y estoy viendo que no necesita para nada la guardería pero me entraban montones de dudas. Quiero estar con el ybestoy segura de q el quiere estar conmigo, bastante tiene con compartirse con su hermana, algo que ella no tenia que hacer.
Muchas gracias por tu texto y por los comentarios de.otras madres o padres

Anónimo dijo...

Pues yo respeto tu opinión como la de otros padres, sin embargo no estoy de acuerdo. Soy maestra preescolar de infantes y maternales, y es increíble ver como los ninos se desarrollan desde que tienen un mes de nacidos, eso si la familia se integra en la educación de los mismo, no es lo mismo dejar al nino tirado en un cuido, que la familia ser parte de el. Aqui el problema es que no ven mas alla de las cosas y de las necesidades de cada familia por individual, juzgan a los padres que los dejan sin saber lo que hay detras de cada uno de ellos, pero las felicito porque se pueden quedar en sus casas cuidando a sus hijos, otras no lo pueden hacer y necesitan de nuestros servicios para ayudarlas a la educacion de sus hijos.

Unknown dijo...

Buenos días, quiero comentarles que el próximo mes (marzo) mi bebe de 8 meses ingresara a la guardería, gracias a Dios es una guardería del trabajo (es para los hijos de los trabajadores de la empresa), que está a dos cuadras del centro laboral, es un lugar bonito, tiene un jardín amplio y las aulas son lindas (lógico que he ido a visitar los ambientes) están divididos por edades, por decir mi bebe estará con niños de 6 a 12 meses (solo 8 bebes), y así sucesivamente se dividen los salones.
Todas son docentes, hay nutricionista, psicóloga, odontólogo y pediatra, que constantemente están evaluando a los bebes y niños, y siempre llaman a los padres para informar sobre los avances de nuestro niño y te dan recomendaciones que es lo que deberíamos reforzar en casa.
Durante estos 8 meses, estuve en casa con mi bebe, por mi pre y post parto (90 días) que los tome luego de dar a luz (no quise tener pre, trabaje hasta el último día con mi panza), lo que quería era estar más tiempo con mi bebe, luego tome mis vacaciones de 30 días, más otro 20 días que me debían por años anteriores, luego salió mi esposo de vacaciones para cuidar a nuestro bebe, y yo estuve trabajando, ósea nos turnamos para cuidarlo, luego como allí no más acabo el año (2014), adelante mis vacaciones del siguiente año (enero 2015) para cuidar a mi bebe, y luego mi esposo (febrero 2015), ósea ahorita está cuidando de nuestro bebe, jajajaja, y así hemos estado, un mes en el trabajo, y otro con mi bebe, igual mi esposo.
Pero ahora si se nos acaba las vacaciones a ambos, y en marzo empieza en la guardería, y es que no tenemos otra opción, no tenemos una persona de confianza, (la abuela trabaja, los tíos tienen 5 hijos c/u) y además comprenderán que la situación está difícil para que solo él trabaje, así es que lo tengo que hacer yo también, es una necesidad.
Les confieso, que daría todo por estar con mi bebe, y cuidarlo yo, nadie lo hará mejor que yo, y se me parte el alma pensar que no estaré con él; pero que hacemos…
Estará en la guardería desde las 8am hasta las 3:30pm, (porque tengo permiso por lactancia hasta que mi bebe cumpla un año) salgo una hora antes de la hora de salida, iré a recogerlo a esa hora, y de allí esperare a mi esposo que sale 4:30pm (trabajamos en la misma empresa, es una ventaja).
Muchos compañeros tienen allí a sus hijos, y todos están super felices, porque sus hijos están bien cuidados, sanitos, y lindos  ; y algunos los traen a la empresa, a la salida de la guardería, y los veo, y observo que están bien, tanto los niños como los bebes.
Yo estoy de acuerdo en que lo mejor para los hijos es que estén al cuidado de sus padres, pero en algunos casos, como el de mi esposo y el mío, y las de muchas madres, en que no tienes otra opción, que ponernos en una guardería, solo tienes que buscar una buena y confiar en que estará bien; y también conversar con los papás para saber cómo les va a sus hijos, así tienes una referencia de cómo es la guardería, así como hay buenas guarderías también hay malas, así como hay muy buenas mamás que dan la vida por sus hijos, también hay algunas, que meten a sus hijos a la guardería o las dejan con la nana, y se van al gimnasio, o al spa, o se hacen sus laceados, las uñas, o se van a tomar café con las amigas (todo el día), esas ni mencionarlas… conozco muchas.
Solo quería contarles mi historia, y también comentar al respecto.
Solo recuerden que nuestros temores se los pasamos a nuestros hijos, al igual que nuestras seguridades; y el tiempo que le demos a ellos debe ser de calidad no de cantidad, ellos no recordaran cuando los llevaron a Disney o les compraron lo que ellos quisieron, ellos recordaran cuando los llevaron al parque de la esquina de la casa a jugar y pasar una tarde, y comieron algo que la mami preparo con tanto amor, eso se queda en la mente de los niños para siempre; eso fue lo que se quedó en mi mente.
Saludos y bendiciones.
Ysabel

anonimp dijo...

la verdad hoy tenia q matricular a mi bebe de 10 meses a la guarderia, y se me lleno el corazon de angustia llore toda la mañana y despues de hablar ocn mi mama decidimos que no iba a ir a matricularlo, porque me duele muchisimo tener que dejarlo, el problema es que necesito trabajar ya que mi epsoso no alcanza con todos los gastos de la cas ay nos vemos sin dinero todo el tiempo; pero aun asi decidi que no es el momento y que confiare en Dios pero no trabajare aun se me rompe el alma tener que dejar a mi bebe con personas que no conosco, y mas de una persona me critica y me dicen boba por perder el cupo en la guarderia pero no me importa porque la verdad nada me habia causado tanta tristeza y tanto miedo como dejar a mi bebe. creo que esperare un tiempo mas

Anónimo dijo...

me ha encantado enserio.Estoy harta de ke la gente me diga qie debo llevar a mi hija de 17 meses a la guarde porke`les va bien`. A QUIEN???
Mi peke conoce todos los animales, los numeros del 1 al 10.le encantan los cantajuegos,los libros con dibujos, y sobretodo jugar con mama. Me pide caca,ayuda a vestir y cuando la baño ella se laba a su manera con una esponja.Y porke me tengo que perder todo eso?? No tengo tiempo para mi, no me deja casi ni hacer la comida coge sus rabietas pero y los besos ke me da??? `YO y solo Yo he enseñado a mi hija todolo ke sabe.Ys tendra tiempo de hacer fila, ir al cole y demas.De momento necesitan sentirse seguros con su rutina y su entorno mas proximo. Me alegra de no ser la unica ke piensa asi. gracias

Unknown dijo...

Hola tengo un bebe de diez meses y la proxima semana tengo una entrevista parara una guarderia, si fura por mi no lo llevaria pero debo ayudar a mi esposo con el sosten de la casa. Es muy triste no poder estar mas tiempo con mi hijo pero la situacion y realidad que nos rodea hace que muy pocas mamis tengan el privilegio de quedarse en casa con sus hijos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo he visto guardes y guardes, coles y coles y hay algunos q entristecen a los niños y los transforman en robots, ni les importan lo q sienten los niños, he visto q hasta la conserje y las cuidadoras del comedor les gritan por cualquier cosa sin importancia, como por ej como sentarse en una silla, por favor un niño de 3 años se tiene que comportar como un adulto?, es increible q las madres no miran mas estas pequeñas cosas.

Mari dijo...

Tengo un hermoso niño de dos años y medio y lamentablemente debíamos dejarle en la cuna guardería de mi trabajo, ello por motivos laborales; para mí siempre fue trizte por que es muy peuqeñito para dejarle con terceros que obiamente no el daran el afecto que nosotros como madres sobretodo les damos, la atención el cuidado y todo lo qeu implica un hijo; en una guarderia podrá aprender a pintar, dibujar, los colores etc., mas ese afecto y apegoq eu necesitan en todo momento del dia no lo tendrán; si yo no trabajaría le cuidaría todo el dia lo cual si lo hago los fines de semana con mi esposo nos dedicamos a tiempo completo, ademas en mis dias de vacaciones estoy con mi hijito para darle las atenciones debidas y cuanto me gustaría seguir haciendolo, mas sufro cada dia al tener que levantarle temprano, cambiarle y luego llevarle donde mi mama que gracias a Dios ahora le esta cuidando, por que mi niño ya no quiere ir a la guardería; no es dificil ser madres lo dificil es el tiempo y las actividades que tenemos; pero estoy convencida que lo primordial es la calidad de tiempo que les damos a la cantidad.

Anónimo dijo...

Hola. me ha encantado leer blog, tengo un ni de un añit, su padre y yo echamos cuentas y al final mi sueldo sé iba en pagar guarderíasetc. y decidimos que dejara de trabajar con lo que supone salirte del mundo laboral a ver luego lo que voy a encontrarme, porque mi trabajo me gustaba,. lLo pensé mucho, y ahora me doy cuenta que es lo mejor que he podido hacer, mi hijo y yo nos lo pasamostrarlas muy bien juntos...mucha gente no entiende que haya dejado el trabajo y sobre todo que a partir de este año no vaya a la guardería, sí allí aprenden un montón y sé sociabilidad con otros niños....

Unknown dijo...

Buenas noches queridas mamis, trabajo en una cuna guardería en Lima, Perú. Soy guía de pequeños, nuestro trabajo consiste en facilitar su aprendizaje en base a sus deseos y experiencias personales con su entorno. Comprendo sus dudas y aflicciones por dejarlo al cuidado de personas desconocidas, si tuviera hijos al igual que ustedes definitivamente desearía tenerlos en casa, apoyados por mi, que mejor que su propia madre. La vida actual no permite (menos en países en vías de desarrollo y de mucha violencia), la crianza natural de nuestros hijos, tenemos que trabajar para apoyar la economía del hogar. Estos centros de atención temprana, desea colaborar en el desarrollo de sus niños, permitiendo que ellos desarrollen en convivencia con otro niños. Todo es importante, mientras trabajemos en conjunto, cierto es lo que dice un comentario antes escrito: La escuela, enseña, el hogar educa. Somos padres y guías, socios estratégicos en darles a los niños los medios, para que desarrollen su inteligencia emocional y cognitiva de acuerdo a su edad, y de sus deseos. Existimos por ustedes, y la mejor forma de trabajar en conjunto es mantener siempre una comunicación permanente para que conozcan los logros alcanzados por sus niños y sean estos refrendados en casa. Que estén bien, bendiciones.