La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

martes, 6 de octubre de 2009

La gripe A

Or recomiendo ver el video sobre la gripe A de Teresa Forcades, doctora en salud pública, en el que explica irregularidades en la vacuna. Después de verlo me he entretenido en pasear por la web de la OMS. Los textos abajo recogidos estan copiados exactamente tal y como aparecen en la página web de la OMS. Dan que pensar. Parece que las vacunas aún no están debidamente comprobadas, la pandemia no es tal cosa y, mediante al miedo a los ciudadanos y las presiones a los políticos, podríamos quedar en manos de farmacéuticas y organismos como la OMS (con legislación supranacional).

Si piensas vacunarte o vacunar a algún familiar, infórmate antes.
El link del video de Teresa es:
http://vimeo. com/6790193

Otra web interesante sobre la vacunación masiva, en inglés, es la de Jane Burgermeister, periodista especializada en medicina. Su dirección:
http://www.theflucase.com/


Textos extraidos literalmente de la página web de la OMS
(he cambiado el color de lo que me ha llamado la atención)

Inocuidad de la vacuna

Antes de otorgar la licencia correspondiente, las autoridades de reglamentación farmacéutica examinan cuidadosamente los riesgos y beneficios conocidos y presuntos de cualquier vacuna. Como el virus pandémico es nuevo, se están realizando estudios clínicos y de otro tipo para obtener información esencial sobre la respuesta inmunitaria y la inocuidad.

Se prevé que los efectos colaterales sean parecidos a los observados con las vacunas antigripales estacionales. Son comunes las reacciones locales en el punto de la inyección (redolor, hinchazón y enrojecimiento) y a veces reacciones generales (fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares o articulares). En casi todas las personas que reciben la vacuna, estos síntomas son leves y desaparecen espontáneamente al cabo de uno o dos días.

Con todo, incluso los ensayos clínicos de gran envergadura no podrán reconocer los posibles eventos raros que pueden ocurrir cuando las vacunas antipandémicas se administran a millones de personas.

La OMS aconseja a todos los países que apliquen las vacunas antipandémicas que lleven a cabo una vigilancia intensiva de su inocuidad y que notifiquen los eventos adversos. Muchos países cuentan ya con sistemas para vigilar la inocuidad de las vacunas.

Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza
Documento de Orientación de la OMS

3.2.1 La coordinación en virtud del Reglamento Sanitario Internacional de 2005

El Reglamento Sanitario Internacional (2005) otorga además un mandato a la OMS de realizar la vigilancia en salud pública, prestar apoyo a los Estados y coordinar la respuesta internacional frente a los riesgos internacionales para la salud pública. En circunstancias extraordinarias, incluida una pandemia de influenza, el Reglamento estipula que la Directora General de la OMS puede determinar que está ocurriendo una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. En tal caso, la Directora General, después de asesorarse de un comité de expertos externos, determinará y expedirá a los gobiernos las “recomendaciones transitorias” específicas del Reglamento Sanitario Internacional, sobre las acciones apropiadas tendentes a impedir o limitar la propagación internacional y a reducir al mínimo las interferencias innecesarias con el tráfico internacional. Tanto la determinación de que está ocurriendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (la cual también puede requerir de un asesoramiento experto externo) como la expedición de las recomendaciones transitorias se basan en procedimientos y criterios específicos del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Fases 5 y 6 de la pandemia: Planificación y coordinación
Medidas de la OMS
Promover el apoyo internacional a países de escasos recursos o países seriamente afectados.
Dialogar con organizaciones y organismos internacionales dentro y fuera del sector de la salud para coordinar las intervenciones.

Países afectados
Mantener la confianza de todos los organismos y organizaciones y del público mediante un compromiso de transparencia y con medidas creíbles.
Tomar las medidas especiales necesarias, como por ejemplo, declarar el estado de emergencia.
Liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar las repercusiones sociales y económicas de una pandemia.
Velar por un acceso racional, ético y transparente a los recursos.
Evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitaria

Fases 5 y 6: Reducción de la propagación de la enfermedad
Medidas de la OMS
Considerar y formular cualquier Recomendación Temporal nueva o revisada según el RSI (2005), incluido el asesoramiento del Comité de Emergencias según corresponda59.
Facilitar la evaluación de las intervenciones y actualizar las recomendaciones si es necesario.
Facilitar la evaluación de la sensibilidad a los antivirales, su eficacia y su inocuidad.
Formular recomendaciones sobre la composición de vacunas antipandémicas60 y cambiar la producción hacia la de vacunas antipandémicas si aún no se había hecho.
Facilitar la formulación de directrices nacionales para que las autoridades nacionales lleven a cabo campañas específicas de vacunación si se dispone de vacuna antipandémica.

No hay comentarios: