La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

martes, 28 de diciembre de 2010

Una reflexión sobre el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Un vídeo sobre el Transtorno de déficit de atención con hiperactividad que deja las cosas algo más claras. Me gusta traer este tipo de información al blog porque permite abrir la mente y descubrir que:  ¡Oh! Las cosas pueden no ser como las pienso.
A todos los padres y madres que se encuentren en una situación como esta les daría un consejo: infórmense bien antes, mucho. Lean y averigüen las posibles complicaciones de dar fármacos a mentes tan jóvenes. Y otro consejo más por si le sirve a alguien: Los niños necesitan moverse y la atención "natural" del niño pequeño es de poco tiempo (menos cuanto menor sea el niño). Un niño pequeño no puede fijar su atención mucho tiempo en algo (esto ha sido así siempre), menos aún si lo que le obligan a atender es algo aburrido, lejano o no lo entienden. Si no prueben a darle algo que lo estimule de verdad y verá cuánto puede aguantar (ese será su límite). No se le puede pedir más para cuestiones que no le interesan. Y una sugerencia a los padres: busquen ayuda puede que el comportamiento del niño solo indique el síntoma de una disfuncionalidad de la familia. He visto madres nerviosas, que no podían parar de hablar, y que gesticulaban con exageración contar a quien quisiera oírlo que su hijo era hiperactivo y ya no sabía qué hacer, pero ella era incapaz de escuchar y atender lo que otro adulto intentaba explicarle. He visto a parejas con crisis matrimoniales no resueltas y parejas rotas con una desarmonía total llevar a sus hijos al psicólogo. He visto como los adultos nos escudamos en los hijos y los medicamos y tratamos  como enfermos con tal de no hacer el esfuerzo y tener la humildad de reconocer nuestro papel en el caos. No digo que no haya excepciones, pero la experiencia demuestra que: madres y padres relajados, niños relajados. 
Pedir a un niño más de lo que puede dar es violentarlo, pretender que sea un adulto antes de tiempo es alterar su propia naturaleza.  Por cierto, la medicalización de este trastorno es tan aleatoria que os invito a consultar mapas de medicalización (por países y regiones). No tienen desperdicio. España es el tercer país del mundo en administrar drogas a los niños.





4 comentarios:

Nagua dijo...

Hola Mónica!! He de decirte que tu post me ha parecido más que interesante. Trabajo en un colegio bastante pequeño, con sólo dos clases por curso y hay "diagnosticados" 8 casos de TDA+H, de los cuales medican a 6. Unos cuantos compañeros llevamos tiempo dándonos cuenta de que esto no es normal.
De estos 6 niños, 3 de ellos, de entre 10 y 12 años tienen una desestructuración familiar traumática y una inestabilidad emocional importante a causa de esto.
Me gastría explicar los tres siguientes casos.

Uno de los niños,de carácter nervioso, se muestra dócil durante las tres horas siguientes a la toma de su droga.Cuando falta una hora para la siguiente toma, empieza a mostrase agresivo, irascible,violento... Lo qual no indica más que un terrible síndrome de abstinencia.
Con lo cual, el "medicamento" lejos de curar su supesto transtorno fomenta su agresividad y no le permite aprender autocontrol puesto que solo está tranqilo bajo el efecto de la droga.

Otro caso, es el de un niño de 11 años,con familia desdestructurada (igual que el anterior). Nunca ha sido un niño especialmente nervioso,pero tenía problemas para concentrarse.Pues bueno, el proceso de siempre psiquiatra+medicación. Ahora parece más un zombie que un niño. Siempre tiene ojeras,está cansado,se ha vuelto olvidadizo,no recuerda dónde deja sus cosas,además de la falta de apetito que tiene simpre lo que hace que esté extremadamente delgado.¿De verdad nadie se da cuenta de lo que se le está haciendo a este niño?

Por último, quería explicar el caso de una niña cuya familia es un desastre. Es una niña muy tranquila,super educada y muy aplicada en los estudios. Es decir ninguno de de los "síntomas" del TDA+H. Recientemente ha sido diagnosticada de TDA pasivo. ¿¿¿¡¡¡TDA passivo!!!???

No se a dónde vamos a llegar. Sinceramente, me entristece muchísimo esta situción cuyas víctimas son los niños. Me gustaría añadir que los tres niños son bellisímas personitas,con un transfondo noble,y muy inteligentes. Por eso no entendemos porqué se les hace esto.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Aaruna:
Me entristece tu comentario. Es terrible que, como sociedad, fomentemos y/o aceptemos que esto ocurra. Debería poder ser denunciable públicamente la medicina, la psicología, la pedagogía, la escuela y la familia como instituciones y áreas del conocimiento que fomentan la alienación absoluta del ser humano y lo aniquilan. No veo diferencia entre esto que cuentas y el parricidio. No veo demasiada diferencia entre asesinar el cuerpo y asesinar el alma.
Espero que pronto, todas las personas tomemos conciencia de esta situación y actuemos en consecuencia. Mientras tanto, solo nos queda denunciar estos casos y aconsejar a los padres dedicación y cuidado para con sus hijos y una visión holística de la vida humana.

Nagua dijo...

Pues la verdad aún es más dura de lo que pensaba, pues despues de hablar con mis compañeros de trabajo, se me había olvidado contar a tres niños más, ya que on algo más mayores y no los trato tanto. Así que al final son 11 los niños diagnosticados en este colegio, de los cuáles se media a 9.
No soy profesora, sólo su monitora y trato con ellos una media de 3 horas al día. No tengo la autoridad para ponerme en contacto con los padres y aunque tuviera la oportunidad, ¿¿cómo se le dice a un padre que está envenenado a su hijo??? y cómo pueden decirle a estos niños que no tomen drogas cuando sean mayores, si las toman desde la infancia?? Ojalá esto fuera denunciable.
La verdad es que me dan mucha pena estos niños, y no puedo dejar de preguntarme qué clase de futuro les depara, si son "yonkies" a los 6,8,10,o 12 años...

Se me había olvidado comentar que ayer, hablando con una de sus profesoras, me enteré de que los profesores están asistiendo a un curso sobre cómo "educar" a niños con TDA+H. Por lo que me contó entendí se trataría de un curso impartido por alguna especie de psiquiatra o Framaceutica, puesto que de su boca salieron frases tales como: "Estos niños tendrán que medicarse de por vida", o "por lo que me contaron creo que fulanito encaja muy bien en el perfil de TDA+H."
Perfecto,todo el mundo sabe que los niños estigmatizados son mucho mas felices...por favor!

Bueno, cómo veis siento mucha impotencia y tengo mucha rabia acumulada respecto a esto, pues el borreguismo de la gente, de creerse todo lo que se les dice, ha llegado a un punto imperdonable.

Muchas gracias x leerme!!

Zena Minnai dijo...

Creo que tenemos la obligación de difundir estos vídeos y esta información, por los niños, por el futuro de la sociedad. Creo que se le puede decir a los padres que lo que se le suministra a sus hijos (Ritalin, Concerta, Risperdal) son drogas fuertes y peligrosas, y más para un niño, cuyo cuerpo y cerebro aún está en formación. Pongamos nuestro granito de arena para parar esto. Por la parte que me toca, respiraré hondo y compartiré este post con una persona muy cercana que cree que si a su hijo le han recetado esas pastillas es que se las tiene que tomar. Gracias una vez más, Mónica. Permíteme que copie aquí la dirección de un grupo de apoyo a los padres de niños diagnosticados con TDAH y que no quieren medicar: https://www.facebook.com/groups/235941723113043/