La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

miércoles, 26 de enero de 2011

Niños drogados

"“No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”.
Jiddu krishnamurti.


Después de haber publicado un post sobre niños diagnosticados con TDAH, Aaruna deja un par de  comentarios que me hacen reaccionar. Ya está bien. No voy a seguir haciendo como si no pasara nada. Como si no me diera cuenta de hacia donde vamos o, sería mejor decir, hacia donde nos dirigen. ¿Dirigen? ¿Quién? Pues los de siempre: el capital, las financieras, las petroleras, las grandes corporaciones, las multinacionales, las grandes fortunas, los lobbies... 
¿Qué tiene que ver esto con un blog sobre crianza y educación? Todo. ¿Qué tiene que ver esto con la educación? Todo. Todo tiene que ver con todo, pero especialmente la educación tiene que ver con los poderosos. El colegio como tal se generaliza en el siglo XIX para dotar de obreros a las fábricas de la revolución industrial. ¿Por qué creéis que hay un horario estricto, los niños hacen cola en el patio, se establecen las asignaturas, se agrupa a los niños por edad (y no por intereses), hay un ritmo impuesto y el modelo es autoritario con un adulto señalando lo que tiene que ocurrir y en que momento? ¿No os parece que hay una figura muy similar a la del jefe de sección, con un horario estricto y unos objetivos que cumplir, como un equipo, todos a la vez?Los niños no pueden quedarse atrás, o suspenden, ni ser demasiado espabilados, porque destacan y desentonan con el resto. Todos a la vez, como en una cadena de montaje.
Ahora nos parece tan natural que existan colegios y están tan asumidos como un logro de la sociedad  que nos congratulamos con que existan (otra cosa es que allí se aprenda o no, se violente o no, se aliene o no). Ahora, cuando los niños ya no tienen más remedio que ir al colegio, se quiere medicalizar la infancia. Es decir, que vas con un niño al psiquiatra (profesión cuanto menos cuestionable) y le dices, es que este niño no para quieto. Y él, que como tú y el resto de la sociedad, no quiere que los niños hablen demasiado, ni se muevan mucho porque los adultos estamos muertos, les dan drogas para que se estén quietos. Bueno, les llaman medicamentos, pero en verdad son drogas. Y entonces los niños se vuelven zoombies y ya no piensan por si mismos y son dóciles y se hace con ellos lo que se quiera. Y esto es, precisamente lo que los poderosos siempre han deseado: una inmensa masa social dispuesta para ser manipulada de forma dócil y sin conflicto.
¿Qué BP se carga el segundo arrecife de coral del mundo y el Golfo de México? Pues no pasa nada, porque la gente sigue gastándose su dinero en echar gasolina en la BP en vez de mandarles a la quiebra por irresponsables. Porque por más dinero que paguen jamás llegaran a reparar su indolente y culpable error. ¿Qué Zapatero y los demás políticos de este país se aúnan para recortar los derechos de los españoles para satisfacer a los poderosos? Pues no pasa nada. Porque llevan décadas educando en el consumismo a una masa que no puede pensar por si misma, que no se subleva y que no va a entrar en la Bastilla para hacer que caigan cabezas. ¿Qué en Alemania, los empresarios, llevan meses (quién sabe cuánto tiempo) vendiendo carne con toxinas cancerígenas a la población con la aquiescencia de las autoridades? Pues no pasa nada, porque la gente se asusta pero no exige que, los culpables de esta carnicería, que convierte al ser humano en mero animal de engorde, den la cara y paguen con su carrera e, incluso, cárcel.
Porque no pasa nada, las personas seguimos soportando los desmanes de los poderosos, la arrogancia de los políticos y el menosprecio de los que deberían protegernos. Muchas décadas educando a niños en las aulas, cinco horas al día, lecciones interminables de asuntos absolutamente inútiles, entretenidos, asustados, idiotizados, robotizados y, ahora también, drogados. Amen.


Nadie esta más esclavizado que quien erróneamente cree ser libre”.
Johann Wolfgang von Goethe.


Vídeos sobre TDAH en la entrada "Una reflexión sobre el TDAH".

11 comentarios:

Francisca dijo...

Cierto que cada vez intentamos meter a las niñas y niños en moldes cada vez más pequeños, para que se porten bien, no molesten, se sepan comportar, no cuestionen la autoridad etc. y entonces decimos "¡que niño más educado!" Y realemte lo que estamos haciendo es eliminar al niño y crear "un muñeco" que nos obedezca que hable, calle, ria, cante...cuando se lo decimos.

Ana dijo...

Cuanta razón tienes...

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Y el problema es que los adultos, hipnotizados, nos creemos todo lo que nos dicen. La economía, que se está demostrando que no es más que un juego de Monopoli en manos de grandes capitales, se está cobrando vidas humanas sin que hagamos nada por impedirlo.
La educación que se brinda en las instituciones educativas tiene como finalidad adoctrinar a los jóvenes en las reglas de juego del sistema, de forma que ni siquiera nos planteemos salir de él.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo tu blog. Encuentro muy valiosos la mayoría de tus planteamientos. Pero como médica debo asegurarte que la psiquiatría no me parece cuestionable como tu lo dices. Está creciendo y hay mucho para investigar. Pero es muy necesaria. Has visto el sufrimiento de un esquizofrénico y el de su familia? Yo si. Aunque tienes razón, hay que tener muchísimo cuidado antes de medicar a un niño con un fármaco que actúa en el cerebro. Yo creo que la mayoría de los psiquiatras infantiles lo harán, es apenas lo justo luego de haber estudiado mínimo 11 años para obtener ese título. Mónica S

Mónica Felipe-Larralde dijo...

A Anónimo:
Entiendo tu planteamiento. Creo que es difícil asumir que alguien que ha estudiado durante once años, puede no haber alcanzado la Verdad... porque la Verdad ¿qué es?
Conozco a muchos médicos, incluso en mi familia hay médicos. Eso es todo. Los psiquiatras y médicos son... personas. Y como tales pueden estar profundamente equivocadas... tanto como yo cuando planteo esto. Y entiendo que hay situaciones límite pero, reconozcámos, tampoco la historia de la psiquiatría es demasiado digna. Eran psiquiatras que habían estudiado un montón de años los que repartían electroshocks a diestro y siniestro, los que diseñaron los psiquiátricos, las habitaciones de aislamiento...
Una de las cosas que tiene la ciencia es que puede y debe corregir previas nociones teóricas consideradas en su momento adecuadas o verdades, cuando se llegan a conclusiones diferentes.
Solo te invito a echar una mirada a los mapas de medicalización de la infancia en el mundo. Curiosamente en la costa oeste de EEUU ningún niño sufre TDAH: en la costa este, el porcentaje es realmente alarmante. Lo mismo ocurre en España (tercer país del mundo que medica a sus niños) ¿no te queda la duda de por qué en España los niños tienen problemas neurológicos que no tienen los niños de Francia, Portugal, Marruecos Italia, Suiza...?
No es ciencia. Son ideas.

Nagua dijo...

A Anónimo.

Entinendo lo que dices, y hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo. Desde luego pienso que, si "oyes voces", probablemente necesitarás medicación. Pero no creo que el hecho de que unx niñx con una desetructuración familiar importante(padres separados que se hablaban a gritos, se insultan y se faltan al respeto,por ejemplo) no atienda en clase, consteste,grite,pegue,...sea algo que deba tratarse con fármacos. ¿Donde está la raíz del problema?

Hoy en día , detrás de la medicina y la psiquiatría se esconden las grandes farmacéuticas que no dejan de ser empresas que quieren ganar cada vez más dinero.
La medicina pone "tiritas".

Me explicaré con un ejemplo real: Alguien va al médico de cabecera quejándose de acidez de estómago freqüente. A lo que el médico, después de visitarte un máximo de 15 minutos le receta un antiácido y/o protector estomacal. Normalmente el paciente sale del médico con algo que va a paliar los síntomas, pero sigue sin tener ni idea de qué es lo que le causa acidez. Entonces segurirá comprando protectores estomacales y antiácidos (a las farmacéuticas) porque palian el dolor, en vez de ir a buscar la raíz del problema para erradicarlo,cosa que no contribuiría a la candena de consumo, por tanto: no interesa. Seguro que mas de unx conoce casos similares.

En fin, simplificado y generalizado al máximo: Es como si se me infecta un corte y para que no me duela me pongo una tirita. Gastaré lo que quiera en tiritas (farmacéuticas), pero si no me curo la infección que es la raíz del dolor,nunca acabaré con el dolor.

Soy consciente de que aquí entran varios factores agenos a los médicos cómo individuxs,como el deplorable y triste funcionamiento de nuestra Seguridad Social y que probablemente no todos los médicos trabajen igual, pero el 90% de los que yo me he encontrado desde psiquiatras hasta médicos de cabecera, basan más su trabajo en soluciones "tirita"que en encontrar las causas...¿el porqué?eso ya es cosa de cada uno...

Creo que desgraciadamente la medicina occidental actual esta supeditada a esos grandes monstruos que son las empresas farmacéuticas.

¿¿O ya nos hemos olvidado de la gripe A?? "Va a ser una epidemia", "Matará a muchas personas sobretodo a mujeres embararazas,niños i ancianoos", "Vacúnate,todo esto da mucho miedo". Y las vacunos no eran precisamente gratis que digamos... Los casos de muerte x por gripe A que se contabilizaron fueron nulos, comparado con los de la "gripe de toda la vida". ¿¿Y ahora?? ha desaparecido,ya no existe y nadie se acuerda.
Si inventaron la gripe A, porqué no el TDA+H?

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Unknown dijo...

Cómo se nota que tu niño va bien en el cole!!! Eh??? ... como se nota que tu niño no necesita ayuda para poder vivir, para poder jugar 5 minutos seguidos a la misma cosa, o para seguir una conversación cualquiera .... hablas, hablas, sin conocimiento de causa.

Los psiquiatras son gente que ha estudiado y no hablan sin tener una bibliografía que les respalde. Hablan después de haber estudiado una media de 12 años (mínimo) …. hablas sin medir tus palabras. Pero estoy segura que si tu hijo necesitase ayuda, acudirías a ese psiquiatra y a ese médico del cual reniegas ahora.

Entiendo en parte tus palabras en tanto en cuanto la escuela anula la creatividad y la expontaneidad... pero de ahí a atacar a la clase médica.... ni hablar.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Estimada Rosa Fernández:
Y dado que has iniciado un diálogo personal, te diré lo que pienso. Creo que los médicos, en general, tienen una función muy importante. Creo que muchos médicos salvan muchas vidas. Y esto es de un valor incalculable. Pero esto no significa que no tenga también, un sentido crítico de algunas prácticas y protocolos médicos que me parecen que atentan a la dignidad humana. Si a una madre la separan de su hija al nacer en un hospital alegando protocolo hospitalario y a los tres meses, los mismos médicos que han estudiado un montón de años, de ese mismo hospital, considera que ya no lo seguirán haciendo, esto no es ciencia. Son ideas. Por si te asaltan las dudas, en esto, si que hablo con conocimiento de causa. Yo no estoy en contra de los médicos en general, pero soy crítica con el sistema porque observo actitudes, cuanto menos, cuestionables. Eso es todo.


Quizá tengas razón, en el caso de la psiquiatría infantil, hablo sin conocimiento de causa, porque personalmente no he vivido una situación como esta. Pero creo que si tú la has vivido, sabrás de qué estoy hablando. Niños emocionalmente abandonados, jornadas interminables de guarderías, falta de atención por parte de los adultos que rodean a este niño, incapacidad de la sociedad para articular una conciliación real de las familias y el trabajo.. Pensar que estos niños pueden ser niños centrados, conciliadores y serenos es como creer que un helecho puede florecer en el desierto. Sencillamente no es posible. Me gustaría precisar, por si hay dudas, que no estoy hablando de psicosis ni de trastornos límites de la personalidad. Estoy hablando del TDAH, esta pandemia emergente, por la cual son tratados cientos de miles de niños en el mundo.
Te invito a ver en blog los videos sobre el tema
en la entrada "Una reflexión sobre el TDAH".
Quizá te interesen. No son míos. Son de psicólogos, madres, padres, la directora ejecutiva del consorcio nacional de educación de EEUU, psiquiatras...
Y ya que lo preguntas: no. En principio no llevaría a mi hija a ver psiquiatras (en genérico) por un posible TDAH. Creo que usaría otras alternativas.
Pero si me pillara un coche si que iría al médico ¿ves? No estoy en contra de los médicos en general. Solo soy crítica con el sistema.
Gracias por enriquecer este blog con tus comentarios (aunque nos hayamos ido a lo personal).
Un fuerte abrazo.
(Dejo el enlace a los vídeos al final de la entrada)

Nagua dijo...

Estoy de acuerdo con mónica al 100%.
Reconozco que quizá haya generalizado demasiado respecto a la medicina en mi anterior comentario y mi intención no era la de ofender, sino la de exponer una opinión.

Desde luego yo también pienso que la medicina salva muchas vidas, y que si tengo apendicitis no dudaré en ir al médico y someterme a una operación.
Pero creo que es importante cuestionarse la cosas constantemente y no perder la perspectiva crítica sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos

Por eso también creo que, aunque la medicina salve muchas vidas, también puede estar equivocada en muchas otras cosas (que necesitan ser revisadas y replanteadas, cómo en cualquier ciencia que evoluciona), como lo ha estado anteriormente, y para comprobarlo sólo hay que echar la vista atrás en la historia.

Cómo ya he dicho en mi anterior comentario, probablemente medicaria a mi hijo en caso de que se le diagnosticara esquizofrenia (por ejemplo) pero, de acuerdo con Mónica, no le llevaría al psiquiatra por TDAH. Buscaría alternativas menos dañinas y dudosas que la medicación: Acupuntura,psicoterapia,deportes ...entre muchas otras.

En el colegio dónde trabajo hay una niña diagnosticada de TDAH desde los 9 años aprox. Nunca la han medicado. Sus padres, opataron por el deporte como alternativa. Con ello aprendió a canalizar su exceso de energía. Ahora está a punto de cumplir 12 años. Es una buena estudiante y una gran deportista. Su nerviosismo no destaca del del resto de niños de su clase. De hecho nunca dirías que tiene TDAH.

Con esto, no quiero decir que todos los casos sean iguales,simplemente es un ejemplo de una alternativa a la medicación que ha dado resultados.

Quiero puntualizar que no creo que el hecho de que se haya llegado a esta situación sea culpa de lxs madres/padres,que siempre actuan pensando en el bien de sus hijxs.

Creo que tiene que haber muchas cosas que no funcionan en la sociedad para que una madre/padre no encuentre más alternativa que medicar a su hijx. Por ejemplo: jornadas laborales interminalbles que dejan poco tiempo para la comunicación familiar, falta de información y recursos económicos de las familias para buscar alternativas a la medicación, sistema educativo que obliga a los niños a permanecer sentados una media de 6 horas al día, formas de vida excesivamente sedentarias (ordenador,televisión,consolas) que implican más horas de estar sentados sin quemar energia.
Con estas condiciones,lo extraño es que aun haya niños que puedan mantener la concentración en cualquier cosa.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias Aaruna por tus comentarios.
Yo no digo que no exista el TDAH. Lo que no me creo es que lo tengan un 15 % de los niños. Yo creo, y por supuesto puedo estar equivocada, que hemos dejado de ofrecer a los niños el entorno saludable en el que se desarrolla un ser humano. Hemos construido una sociedad sedentaria, consumista, superficial y rápida. Y eso tiene un precio.
De hecho, si lees las páginas de asociaciones de familias con TDAH, les dicen a los padres que no consientan que nadie les señale como culpables. Y en esto estoy de acuerdo con ellos. No es una cuestión de culpabilidad, es una cuestión de responsabilidad. No sólo de los padres. De toda la sociedad. Políticos, administración educativa, padres, maestros, patronal, sindicatos...
Lo que creo que indican estas estadísticas es que es necesario un cambio colectivo y global. Creo que nos están señalando en una dirección y que acallar los síntomas con drogas no sirve de mucho.
Gracias por tus comentarios, Aaruna.

Maria dijo...

Completamente de acuerdo... y la verdad es que no lo había pensado nunca. Veía las locuras que pasan, veía que nadie reacciona, que nos la dan con queso, criticaba a la banca, a las industrias agroquimicas, de armamento, farmaceúticas... y no lo había hilado con la educación... Y ahora que tengo un niño y empiezo a pensar en cómo educarlo, me empiezo a dar cuenta. Buf. Cuánta razón tienes, qué mal vamos así, y qué difícil es darle la vuelta... Gracias Mónica